Fuentes (IU) apuesta, en la crisis del 'ladrillo', por una "transición justa" en los dinamizadores de la economía

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:34

Presentó los '25 puntos para trazar una línea roja y verde', centrada en el compromiso con lo social y en la sostenibilidad ambiental

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'número uno' al Congreso de Izquierda Unida por Toledo, Manuel Fuentes, aseguró hoy que en materia de Vivienda y ante la 'crisis del ladrillo' es necesaria una acción pública concertada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para facilitar una "transición justa" en todos los sectores que han sido "dinamizadores" de la economía y creadores de empleo, aunque "como se ha demostrado, sobre una base muy frágil y de negocio fácil".

Fuentes emplazó en rueda a exigir una movilización inmediata para poner en marcha medidas que solucionen este problema y a abandonar el actual modelo y avanzar hacia otro "más sostenible en el tiempo". Lo que hay que hacer, señaló, es "evitar a toda costa que sufran las consecuencias los trabajadores y que sean víctimas de la especulación, de la pasividad pública y de la deslocalización y desinversión de las empresas".

Así lo dijo al presentar los '25 puntos para trazar una línea roja y verde' de IU, una metáfora que, según el también alcalde de Seseña, tiene que ver --en el caso del 'rojo'-- con el compromiso en lo social y con los sectores que están sufriendo la crisis y con lo que algunas veces "no aparece en discursos y que sí tiene que aparecer en hechos". IU lo presenta de este modo en un documento de 25 puntos en el que hay un compromiso "de los que se habla".

Por su parte, explicó, el 'verde' es la apuesta por la sostenibilidad ambiental, la conservación del planeta y la necesidad de aportar las medidas necesarias para llevar a cabo un crecimiento y desarrollo económico que no condicione el que "nuestros hijos y nietos puedan tener un medio natural y un entorno vivible".

GESTIÓN "POCO CLARA".

En la actual crisis, manifestó Fuentes, el terreno estaba "abonado" para que se propiciase la corrupción y ante esta situación, afirmó, no es difícil pensar que era "algo predecible" lo que ocurrió hace aproximadamente un año, cuando se desató "un escándalo absoluto por todas las apariciones de políticos que habían tenido una gestión poco clara en sus ayuntamientos".

Por eso, las propuestas de IU estarían basadas, indicó, en un plan "consensuado" con empresarios y trabajadores que dinamice y redimensione "suavemente" el sector. Insistió por ello que cuando parece que se está en un 'inpás', hay que plantear "con tranquilidad y concienzudamente" el llegar a la reorientación a nuevos sectores de actividad, como la vivienda protegida, propiciando suelo público y "barato".

Aseveró que los beneficiarios "de todo esto" no deben ser los empresarios y se preguntó si es que ahora se va a ser "generosos" poniendo encima de la mesa "una cantidad económica y quien se van a llevar el dinero van a ser los empresarios, porque --continuó-- bastante se han ganado durante todos estos años para que ahora sean ellos quienes se vuelvan a beneficiar".

Por este motivo, Fuentes abogó por la formación y cualificación para la reinserción y reorientación profesional, lo que ha de realizarse, a su juicio, fomentando el empleo con apoyo económico inicial, a través del autoempleo para formar empresas propias, gestionar "las propias iniciativas" y reindustrializar municipios y comarcas "que se han visto avasallados por este crecimiento de viviendas y no de polígonos industriales y puesta en marcha de industria y mano de obra".

Así, hay que buscar actividades más perdurables en el tiempo "y más dependientes de los recursos endógenos y de este modo, IU plantea "sin titubeos" a todos los sectores a exigir una movilización inmediata para poner en marcha medidas que solucionen este problema y no esperar "a las promesas electorales".

El candidato de IU al Congreso por Toledo se mostró convencido de que estas medidas son "fáciles y se pueden poner en marcha", pero, aseguró, sólo hay que tener la convicción "de que se pueden hacer y llevarlas a cabo".

25 PUNTOS.

Fuentes, que abogó por la rehabilitación de viviendas en zonas urbanas degradadas de grandes y pequeños municipios y por la adaptación sostenible y con una arquitectura bioclimática, dio a conocer el resto de puntos que incluye el documento de la federación de izquierdas, entre los que figuran ampliar la Democracia, incluyendo la reforma de la Ley Electoral.

Asimismo, apuestan por un Plan urgente contra el cambio climático; un estado social participativo; una regeneración democrática, un pacto contra la corrupción; el establecimiento de mecanismos de control para garantizar el comportamiento ético de los cargos públicos o la reforma del sistema de elección de los órganos constitucionales e institucionales del Estado.

También se habla de un Plan urgente contra la precariedad laboral; del derecho subjetivo, universal y exigible por ley a una vivienda digna tras establecer un calendario de aplicación; de un plan de medidas para la convergencia social con la Unión Europea; de un gasto anual de, al menos, un punto más del PIB durante la próxima Legislatura y de pensión mínima de 660 euros.

IU aboga por la defensa de la escuela pública y laica de calidad; por un 2 por ciento del PIB para I+D+i y contrato laboral para los becarios de investigación; por una ley General de Sanidad; una Ley de Plazos para la interrupción voluntaria del embarazo; la regulación de la eutanasia; la defensa de los servicios públicos; la anulación global de los juicios del franquismo; la fiscalidad justa y progresiva; la rebaja del IVA al siete por ciento, y al cuatro por ciento para una lista consensuada de productos básicos, entre otros.