MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas contarán a finales de este año con 78.000 soldados y marineros profesionales, cifra que, según las estimaciones de su Departamento, se elevará hasta los 81.000 efectivos el próximo año.
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para defender la partida destinada a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, Pardo aseguró que en 2006 se ha registrado una "mejora considerable" en el reclutamiento de soldados y marineros profesionales, pasando de los 73.139 efectivos del pasado mes de enero hasta los 78.000 que se proyectar conseguir a finales de diciembre.
El pasado mes de julio, la escala de Tropa y Marinería profesional contaba con 75.886 efectivos, incluyendo en esa cifra tanto los soldados que ya prestan servicio como los que son alumnos en los centros de instrucción militar. El límite de soldados y marineros que establece la Ley de Tropa y Marinería es de 85.000 efectivos.
El número dos del Ministerio de Defensa, que asumió también la comparecencia de la subsecretaria del Departamento por encontrarse esta última de baja tras una operación, indicó que los presupuestos de su Departamento registran un aumento del 8,6 por ciento con respecto al anterior ejercicio, 636 millones de euros más, "el mayor porcentaje de crecimiento de los últimos años".
Subrayó que la partida para 2007 permitirá continuar mejorando la profesionalización de las Fuerzas Armadas y tendrá especial incidencia en la operatividad, toda vez que se mantiene la reducción de los gastos "administrativos". En este sentido, Pardo indicó que el aumento en la partida "administrativa" es de un 5,5 por ciento frente al diez por ciento de incremento de los gastos "directamente" relacionados con las actividades de las Fuerzas Armadas.
IMPULSO HISTÓRICO AL CNI
En relación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), destacó que ha recibido "un impulso histórico" con una dotación para el próximo año de 240,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,7 por ciento con respecto a 2006 y un incremento acumulado en los últimos tres años del 49 por ciento de su presupuesto.
Pardo también hizo referencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y aseguró que el próximo año alcanzará los 2.367 efectivos para completar ya en 2008 el total de su plantilla con 4.308 efectivos. La partida destinada a esta nueva unidad es de 34 millones de euros, a los que hay que sumar el coste del programa de adquisición de 19 helicópteros y diez hidroaviones, que se iniciará en 2007.
El secretario de Estado hizo hincapié en la importancia de los 204 millones de euros destinados a incrementar los sueldos del personal de las Fuerzas Armadas -incluidos en los 450 millones de euros de aumento de 2006 a 2008--, así como en los 1.970 millones de euros proyectados para los 16 programas principales de modernización de materiales y medios militares. En este sentido, recalcó que estos proyectos no sólo generan beneficios para los Ejércitos sino que también generan gran número de empleos estables y cualificados.
En el turno de intervenciones, el Grupo Popular y ERC manifestaron sus críticas a las partidas de Defensa mientras que Coalición Canaria y PSOE expresaron su respaldo a las cuentas. Por parte de los 'populares', su portavoz, Asunción Oltra, criticó las partidas destinadas a la Unidad Militar de Emergencias, mientras que el republicano Joan Puig lamentó que el presupuesto no incluya dotación económica para cumplir una proposición del Congreso por la que se instaba a computar en la seguridad social la prestación del servicio militar obligatorio.