MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de cincuenta funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid se concentraron hoy a las puertas de la Asamblea regional para protestar por las condiciones laborales a las que están sometidos que, a su juicio, "son las peores de España".
Esta concentración tiene lugar minutos antes de que el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, se reúna a las 18.00 horas de esta tarde con miembros de la plataforma sindical, integrada por CC.OO., UGT, STAJ y CSI-CSIF, que representa a los funcionarios de la Administración de Justicia, para buscar una solución dialogada a la huelga indefinida que mantiene prácticamente paralizados los tribunales de la región.
La reunión tendrá lugar el octavo día de paro tras una jornada en la que prosiguieron las protestas secundadas por los huelguistas, que se aglutinaron también esta mañana en el salón de actos de los Juzgados de Instrucción de Madrid, en la plaza de Castilla, para decidir de manera conjunta las acciones a emprender la próxima semana si no se llega a un acuerdo concreto con el consejero.
En este sentido, el responsable de Acción Sindical de CC.OO. de Justicia de Madrid, Fernando Buendía, señaló a Europa Press que esperan "llegar a un acuerdo" en la reunión con Prada y que se "volverán a concentrar de nuevo el viernes en Plaza de Castilla" si lo consideran oportuno.
Los trabajadores se quejan de que son los peores pagados de toda España, sin tener en cuenta que soportan el 38 por ciento de los asuntos tramitados en el territorio nacional. Por ello, demandan que se actualice el complemento transitorio hasta alcanzar los 700 euros en el complemento específico, el pago de las retribuciones totales por sustituciones y el pago de los trienios a los interinos, entre otros puntos.
En el aspecto laboral, también exigen la reducción de las tasas de temporalidad a un 6 por ciento, elaborar un plan para la ampliación de plantilla en los Juzgados de lo Penal y los Registros Civiles, que son los que soportan la mayor sobrecarga de asuntos, y la conversión de todos los esfuerzos en plazas de plantilla y su inclusión en el primer concurso de traslados y oferta pública de empleo.