Fundación Alternativas, cercana al PSOE, pide suavizar la política de visados para empresarios y académicos asiáticos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:33

También ve necesario aumentar el número de diplomáticos dedicados a esta región en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, cercana al PSOE, apuesta en un informe por que el Gobierno flexibilice su política de concesión de visados a ciudadanos asiáticos, que califica de "excesivamente onerosa", con el fin de dar "facilidades" a grupos concretos, como los "empresarios y académicos".

El documento que firma Mario Esteban para el Observatorio de Política Exterior de la Fundación (OPEX) advierte de que España está "perdiendo" desde inversiones y turismo a intercambios científicos y culturales "por culpa de una red consular insuficiente y una política de visados excesivamente onerosa".

Este es uno de los factores que, según Esteban, explica que haya "30.000 estudiantes chinos en Alemania, mientras España apenas acoge a 1.000", según datos de la Oficina de Educación de la Embajada de China.

El informe, recogido por Europa Press, también alerta de que Asia y el Pacífico no podrán convertirse en una prioridad de la política exterior de España mientras se mantenga el actual volumen de recursos destinados a esta región.

Como ejemplo, subraya que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sólo cuenta con tres diplomáticos con cargo dedicados a esta región (un director general y dos subdirectores), a los que se unen otros tres miembros de la Carrera Diplomática, dos jefes de área y uno de servicio.

Fuentes diplomáticas avanzaron a Europa Press que el Gobierno tiene intención de nombrar próximamente dos embajadores en misión especial en esta zona.

Aun así, se trata de un número muy inferior al que presentan los grandes países europeos, desde los 40 de Francia, los 38 de Reino Unido, los 28 de Países Bajos, los 25 de Italia o los 15 de Alemania.

Esteban asegura que España "aún está lejos" de contar con unos vínculos con la región equivalentes a los de los países de su entorno y subraya el papel que está llamada a desempeñar Asia Pacífico, debido a que superará la actual crisis financiera y económica "mejor que la UE y América del Norte".

Asia Oriental, estima el autor, "seguirá tirando de la economía mundial en los próximos años" y supondrá el 55 por ciento del Producto Interior Bruto mundial en 2025.

PELÍCULAS PARA ASIÁTICOS

Esteban propone asimismo que se impulsen programas para introducir el castellano en las grandes megalópolis de China y Japón, se favorezca el rodaje de películas, series o programas de televisión para el mercado asiático rodadas en España o con temática española y se refuercen los lazos especialmente con China, Japón e India.

El III Plan Asia Pacífico (2008-2012) fue aprobado por el Gobierno el pasado 6 de febrero. Tal y como ha reconocido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores contará con recursos económicos que llegarán "de forma prudente", con los que sólo está previsto abrir una embajada en Camboya, que quedó pendiente del plan anterior. También completará el establecimiento de cuatro Institutos Cervantes en Shanghai, Seúl, Nueva Delhi y Sydney.

España cuenta en la actualidad con 15 embajadas en la región frente a las 30 de Francia, las 28 de Alemania o las 19 de Italia y con seis consulados, la mitad que Alemania o Francia.