Fundación cercana al PSOE ve "falta de claridad" en la estrategia española de cooperación al desarrollo multilateral

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 19:05

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, cercana al PSOE, cree que hay "gran dispersión" y "falta de claridad" en la estrategia española de participación en los sistemas multilaterales de cooperación internacional al desarrollo.

Así lo expone en un reciente informe su Observatorio de Política Exterior, que recomienda la publicación "inmediata" de la Estrategia multilateral de la cooperación internacional española, un texto que, recuerda, "arrastra ya dos años de retraso".

Sin esta 'hoja de ruta' que regule y legitime las contribuciones multilaterales se corre el riego de que el comprometido aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) multilateral (llegar a un 50 por ciento del total en 2015), se convierta en "mera ejecución de un presupuesto improvisado", advierte la fundación.

La preparación de esta Estrategia es aún más necesaria si se tiene en cuenta que la AOD multilateral española ha pasado de 866 millones de euros en 2004 hasta los más de 3.000 millones presupuestados para este año, esto es, el 41 por ciento del total.

Como ejemplo de que el Ejecutivo carece de una estrategia clara con respecto al destino de los fondos, el informe subraya cómo se ha pasado de destinar seis millones de euros al Programa de la ONU para el Desarrollo en 2004 a consignar 615 millones en 2007, mientras que otros fondos han permanecido casi inalterados, como los destinados a la Organización Mundial de la Salud.

El informe, elaborado por los expertos del Observatorio José Manuel Domínguez y Kattya Cascante, recomienda la creación de una Comisión dentro del organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para coordinar las distintas intervenciones multilaterales de la política exterior española a través de otros ministerios e instituciones públicas como las Comunidades Autónomas.

Los expertos aconsejan también al Gobierno que oriente los fondos de la cooperación hacia las prioridades donde España pueda resaltar el valor añadido de su intervención. Así, entre 35 países donantes y 26 agencias multilaterales, sería preciso, en su opinión, que España hiciera una determinante apuesta donde lograra ser un referente consolidado, como puede ser el caso de los programas de gobernabilidad y género en América Latina.

El informe propone al Ejecutivo que asuma la vocación de ganar peso en los foros multilaterales de cooperación y apoye nuevas fuentes autónomas de financiación del desarrollo a nivel global para que el aporte de fondos a los organismos internacionales de cooperación no se vea condicionado por los cambios políticos de los distintos países donantes, ni por los cambios de ciclos económicos, para hacer la ayuda predecible, sostenible y suficiente.

En este sentido, consideran que se deberían analizar en profundidad las nuevas fuentes de financiación del desarrollo, como el Impuesto sobre la Tasa Aérea planteado por el Gobierno francés.

También piden al Gobierno que exhorte a los países desarrollados al cumplimiento de sus compromisos con los Países Menos Avanzados para cumplir en 2015 los Objetivos del Milenio, que persiguen reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo, y que apoye y proponga iniciativas internacionales de cooperación que reflejen el espíritu de la Alianza de Civilizaciones.

Contenido patrocinado