La Fundación para Defensa de la Nación Española acusa a Maragall e Ibarretxe de legitimar "un acto hostil a España"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:13

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) hizo público hoy un comunicado en el que constata que la celebración del partido de fútbol Cataluña-Euskadi "no es más que una de las nefastas consecuencias que traerá consigo la aprobación del Estatuto" catalán. A su juicio, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "legitimaron un acto hostil a España".

"Fue tan sólo un pretexto, al más puro estilo totalitario, para la exaltación y exhibición de símbolos separatistas, anticonstitucionales e incluso proetarras ante la complacida presencia de los presidentes autonómicos vasco y catalán", indica.

En esta línea, la Fundación acusa a ambos de haber utilizado "las instituciones del Estado que representan con fines partidistas, que nada tienen que ver con el sentimiento mayoritario de los vascos y los catalanes".

Además, cree que este "nuevo episodio de deslealtad" debe "mover a la sociedad española a una reflexión sobre el papel que vienen jugando algunos dirigentes autonómicos para socavar el Estado y la Nación desde sus propias instituciones".