La Fundación DENAES requerirá a 910 ayuntamientos del País Vasco y Cataluña que icen la bandera española

Actualizado 07/09/2007 19:47:06 CET

En más del 92 por ciento de los consistorios vascos y en el 72 por ciento de los catalanes no ondea la enseña nacional

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) requerirá a un total de 910 ayuntamientos del País Vasco y Cataluña --lo que supone el 11 por ciento de los más de 8.000 consistorios españoles-- que icen la bandera española, con arreglo a la Ley de Banderas, el artículo 4.2 de la Constitución y la reciente sentencia del Tribunal Supremo del 31 de julio.

Así lo reveló hoy a Europa Press el presidente de la institución, Santiago Abascal, quien precisó que en el País Vasco realizarán dicha solicitud en 229 de los 251 consistorios vascos, esto es, en un 92 por ciento.

De ellos, 106 son de Vizcaya; 87 de Guipúzcoa (sólo en el Ayuntamiento de Lizarza, gobernado por el PP, ondea la bandera española), y 36 de Álava. Asimismo, la Fundación DENAES hará lo propio en la sede del Gobierno vasco, las diputaciones vízcaína y guipuzcoana y las Juntas Generales de ambas provincias vascas.

En Cataluña, por su parte, el requerimiento se enviará a un total de 682 de los 946 ayuntamientos catalanes, lo que supone que el 72 por ciento de los consistorios no tienen izada la bandera nacional. De ellos, 216 son de Lérida; 119, de Gerona; 110, de Tarragona, y 196 en Barcelona.

Esta petición formal es el resultado de una iniciativa que se puso en marcha en agosto y con la que la Fundación DENAES animaba a los ciudadanos a comunicarles, a través de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico, aquellas instituciones nacionales, autonómicas y provinciales y municipales en las que no ondee la bandera española.

DEBATE EN EL CONGRESO.

Precisamente la polémica sobre la obligatoriedad de que la bandera española ondee en los edificios públicos va a ser llevada la próxima semana por el PP al primer pleno del Congreso tras las vacaciones estivales.

La intención de los 'populares' es que el Gobierno se pronuncie sobre una de las polémicas políticas de este verano, la que se generó con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que la bandera nacional ondee de forma permanente en los edificios públicos autonómicos.

Hace poco más de un mes el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que desestimaba un recurso del Gobierno vasco y obligaba a colocar la enseña nacional en la Academia de la Ertzaintza.