Fundación para la Libertad viaja a Bruselas para alertar de "nuevos intentos" de ETA de presionar al Parlamento Europeo

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:05

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Libertad ha iniciado hoy un viaje a Bruselas para advertir al Parlamento Europeo de los nuevos intentos de las organizaciones "circundantes" a ETA de presionar a las instituciones para "negociar cambios políticos al margen de los cauces democráticos" y lograr "la impunidad que persiguen los terroristas".

El vicepresidente de la Fundación, Javier Elorrieta, llegó hoy a Bruselas para reunirse con europarlamentarios belgas y españoles y advertirles de la intención del entorno de ETA de "buscar amparo en instituciones internacionales y europeas".

"El entramado ETA-Batasuna intenta de nuevo fórmulas y proposiciones con las que presionar a las instituciones democráticas de España para negociar cambios políticos al margen de los cauces democráticos, con el señuelo de una solución dialogada que siempre ha sido rota por su parte mediante atentados", advirtió.

Para evitar que el entorno terrorista consiga sus objetivos, la Fundación para la Libertad pedirá a los europarlamentarios que ninguna institución europea, "por ingenuidad o falta de información", se preste "para cualquier tipo de cobertura propagandística a quienes pervierten el concepto positivo del diálogo".

En este sentido, defenderá que el único camino para terminar con la organización terrorista es el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley y pedirá que se tenga como referencia la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que "no sólo condena los medios de Batasuna como instrumentos de la estrategia del terrorismo de ETA sino que además sostiene que sus fines y sus presupuestos son antidemocráticos".

REUNIONES CON EUROPARLAMENTARIOS Y 'FRIENDSHIP'

Durante su visita, los miembros de la Fundación para la Libertad tendrán hoy un primer encuentro en la sede del Parlamento federal belga con parlamentarios y senadores de las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas cámaras legislativas.

Ya mañana, se reunirán en la Eurocámara con europarlamentarios españoles y, posteriormente, con integrantes del denominado 'Friendship', un "grupo de apoyo a las tesis de la izquierda abertzale". Además, la Fundación participará en un acto organizado por el ayuntamiento de Saint Gilles (Bruselas) con una charla coloquio y la emisión del documental 'El infierno vasco'.