La Fundación de Medio Ambiente avanza la puesta en marcha del Centro de Investigación del Fuego en Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 18:26

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, como presidente de de la Fundación General de Medio Ambiente, presidió la ultima reunión de este organismo constituido junto con la Consejería de Educación y Ciencia y entre cuyos objetivos está la creación del Centro de Investigación del Fuego.

Martínez Guijarro informó a los patronos de la Fundación sobre la situación en la que se encuentra este proyecto para ser incluido en la subvención que ha concedido el Ministerio de Educación y Ciencia para la creación de un centro de investigación en Castilla-La Mancha.

Según informó la Junta en nota de prensa, en la actualidad se están realizando todos los trámites y gestiones necesarias para completar la documentación exigida que será trasladada al Ministerio. "El objetivo --según indicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural-- es que la financiación sea estable en los Presupuestos Generales del Estado, a través de los fondos de investigación".

Según explicó el titular de la Consejería, este Centro de Investigación del Fuego se pondrá en marcha en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y su responsable será el catedrático y experto en cambio climático José Manuel Moreno.

Además de los temas relacionados con la investigación, la Fundación General de Medio Ambiente contará con otro área específica de trabajo referida a educación ambiental dentro de la cual la Consejería ha previsto incluir un encargo a la Fundación relacionado con publicaciones científicas como el libro "El Paisaje vegetal de Castilla-La Mancha" y comenzar con temas de sensibilización en materia de medioambiente.

Durante la reunión también se trató un informe elaborado por los patronos para adecuar el Centro de Investigación del Fuego a la nueva estructura de competencias en materia de investigación de la Junta de Comunidades, que actualmente forma parte de la Consejería de Educación y Ciencia.

El Patronato de la Fundación está compuesto por el presidente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y a su vez consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el vicepresidente que es el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez Cepa, dos patronos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en este caso los directores generales de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ana Isabel Parras, y dos más de la Consejería de Educación y Ciencia, entre ellos el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.