Actualizado 30/06/2007 19:46 CET

La Fundación Miguel Ángel Blanco cree que ETA "ha vuelto a las instituciones" por no aplicar el Pacto Antiterrorista

LEÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, lamentó hoy que la banda terrorista ETA haya "vuelto a las instituciones", ya que, según dijo, "no se ha aplicado al cien por cien el Pacto Antiterrorista". "No se puede hacer una política de acercamiento ni de contento a los que sólo quieren matar y amargarnos la vida, los que quieren acabar con nuestras libertades", enfatizó.

Cristina Cuesta, hija de Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en el País Vasco asesinado por ETA en 1982, destacó la necesidad de un "un camino de retorno a Ermua, a esta necesidad de acabar con ETA pero bien derrotándola con la aplicación de la justicia y con justicia para las víctimas" explicó en la llegada del autobús de la Fundación a la ciudad de León tras su paso por Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Ávila y Zamora para presentar a los ciudadanos la campaña '10 años sin Miguel Ángel Blanco, Retorno a Ermua'.

"Es una banda totalitaria, hay que aislarlos, hay que acabar con ellos no se les puede contentar porque nunca van a estar satisfechos, hay que aplicar la ley hay que aplicar la justicia y tenemos que estar todos unidos" subrayó Cristina Cuesta, unas ideas que habían sido una "conquista después del asesinato de Miguel Ángel Blanco" y que sufren, según la directora de la Fundación "un retroceso muy grande y lamentable"

Cuesta argumentó que "lamentablemente, estamos en un momento difícil y complicado porque las víctimas del terrorismo hemos perdido la confianza, estamos divididos, los mayores logros que derivaron del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que derivaron políticamente en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo está roto" por lo que exigió al Ejecutivo nacional y al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la unión de todos los partidos democráticos, "porque se ha constatado que es el único método eficaz para acabar con ETA".

FOTOGRAFIAS Y VIDEOS

El autobús con fotografías y vídeos referentes al asesinato de Miguel Ángel Blanco, salió de Madrid el 14 de junio y recorrerá once ciudades españolas. El itinerario terminará el 10 de julio en Ermua, (Vizcaya), con una gran manifestación en la que los mensajes de apoyo recogidos en un libro que viaja en el autobús serán entregados a la familia de Miguel Ángel Blanco, en un acto simbólico coincidiendo con el décimo aniversario de su secuestro y asesinato.

Este acto pretende "transmitirles la esperanza de que vamos a acabar con ETA más pronto que tarde" explicó Cristina Cuesta, quien mantuvo que "el camino que debemos retomar y la exigencia al gobierno de Rodríguez Zapatero para que se retome otra vez el camino que se inició con Ermua y con el asesinato a Miguel Ángel".

El alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, excusó su presencia, por motivos de agenda, en la apertura de puertas de la muestra itinerante, según fuentes de la Fundación, acto al que no asistieron concejales socialistas. Además el autobús fue desplazado de su ubicación prevista, en la céntrica Plaza de Botines, hasta un lugar más alejado, como la explanada frente a la delegación de la Junta de Castilla y León.