La fundación Onuart, que financiará la decoración de una cúpula de Barceló en la ONU en Ginebra, inicia su andadura

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:30

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fundación Onuart, que financiará la decoración de una cúpula en una de las salas de Naciones Unidas en Ginebra por parte del artista Miquel Barceló, inició hoy su andadura en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde estará emplazada, informó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

Aunque la fundación la crearon el Ministerio, Patrimonio del Estado y diversas empresas pensando en esta obra, se crea sin "fecha de caducidad", por lo que realizará otras contribuciones relacionadas con el arte español, precisaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Según indicó el Ministerio en un comunicado, la Fundación contribuirá así a "visualizar aún más el respaldo de España al multilateralismo".

La obra de Barceló comenzará a ejecutarse en mayo próximo en la cúpula de casi 1.000 metros cuadrados de la Sala XX del Palacio de Naciones en Ginebra, en desarrollo del acuerdo firmado el pasado 28 de febrero por Moratinos y el secretario general adjunto de la ONU, Sergei Ordzhonikidze.

En la constitución de la fundación, han intervenido en calidad de patronos Moratinos, el embajador de España en Ginebra ante Naciones Unidas, Juan Antonio March Pujol, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la directora del Museo Reino Sofía, Ana Martínez de Aguilar, el presidente de Patrimonio del Estado, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional José Antonio Samaranch y el crítico de arte José Francisco Yvars.

Asimismo acudieron representantes de las empresas fundadoras, esto es, de Telefónica, Repsol, Agbar, Galería Art Gaspar, La Caixa, Hotentur y Caixa Catalunya.