MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente de EEUU Bill Clinton se reunirán este lunes y martes en Nueva York para poner en marcha el Consejo de Progreso Global, una especie de 'consejo de sabios' de la Fundación IDEAS --perteneciente al PSOE-- y el Center for American Progress (CAP).
Según ha informado la Fundación Ideas, el encuentro ha sido organizado por el vicepresidente de IDEAS, el ex ministro Jesús Caldera, y el presidente del CAP, John Podesta --que lideró el equipo de transición a la presidencia de Barack Obama--.
En el encuentro participarán también otras personalidades progresistas como Helle Thorning-Schmidt (Dinamarca), Carme Chacón (España), Matthias Machning (Alemania), Mona Salin (Suecia), Poul Nyrup Rasmussen (Noruega), Gordon Bajnai (Hungría), y Trevor Manuel (Sudáfrica), entre otros.
IDEAS y el Center for American Progress llevan dos años trabajando en la iniciativa Progreso Global para estrechar relaciones entre políticos y estudiosos progresistas de todo el mundo y, con la creación de este 'Consejo' pretenden abrir una nueva fase.
El Consejo reunirá a jefes de Estado y Gobierno progresistas con los patronos del proyecto Progreso Global para orientar su trabajo, y, sobre todo, ayudar a la formación de una nueva generación de líderes progresistas. Según las previsiones de IDEAS, González copresidirá el Consejo por parte de la fundación española y el CAP elegirá a un copresidente estadounidense --previsiblemente el propio Clinton--.
Todo ello se decidirá en la reunión de Nueva York, en la que también está previsto que los líderes progresistas acuerden una agenda de colaboración en tres áreas: el análisis de los patrones electorales, el desarrollo de un nuevo paradigma económico y la creación de una red de estrategas progresistas para compartir innovaciones en las campañas electorales e información sobre las estrategias de la derecha.
La cita de Nueva York tendrá continuidad los días 8 y 9 de abril de 2011 en Madrid, con una conferencia de líderes más amplia bajo el título 'Generación Futura'.