La Fundación de Víctimas aprueba el nombramiento de Mari Mar Blanco y nombra vicepresidentes a Pedraza y Tomás Caballero

Mar Blanco, Basagoiti, Oyárzabal y Alfonso Alonso en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 13:40

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha aprobado este martes el nombramiento de María del Mar Blanco como presidenta de la institución en sustitución de Maite Pagazaurtundua. Los vicepresidentes serán Ángeles Pedraza y Tomás Caballero.

Estos nombramientos formalizan la decisión del Gobierno de relevar a Maite Pagazaurtundua, que llevaba al frente de la Fundación desde el año 2005. Para el cargo, el Ejecutivo ha designado a la hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA hace 15 años, Mari Mar Blanco.

Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha tenido un papel político cada vez más activo, especialmente desde que fue elegida diputada autonómica en las elecciones vascas de 2009. En los pasados comicios vascos, se quedó a las puertas de revalidar su escaño en el Parlamento vasco, aunque el PP vasco ya ha anunciado su intención de que pueda volver a ser diputada gracias a la dimisión de alguno de quienes la precedían en la candidatura.

La renovación en la Fundación de Víctimas también ha llegado al Patronato, en el que se ha acordado la inclusión del presidente de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza Lluch, en sustitución de José María Jiménez de Laiglesia, patrono fallecido que representaba a la Fundación Manuel Broseta.

Además, se ha decidido que la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, ocupe la vacante dejada por la Fundación Miguel Ángel Blanco. Junto a ello, se ha acordado el nombramiento de un nuevo patrono, que recae en Joaquín Vidal, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo.

Tras esta decisión, continuarán formando parte del Patronato de la Fundación, renovando su mandato, Conchita Martín, en representación de la AVT, Natividad Rodríguez, en representación de la Fundación Fernando Buesa, y Pilar Manjón, en representación de la Asociación 11 M Afectados del Terrorismo.

SUÁREZ, PRESIDENTE DE HONOR

La Fundación Víctimas del Terrorismo, de carácter estatal, fue creada en virtud de los acuerdos suscritos entre el PP y el PSOE en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de diciembre de 2000. Nació bajo la presidencia del expresidente Adolfo Suárez, actualmente Presidente de Honor, y desde su creación, han ostentado la presidencia de esta institución Ana María Vidal Abarca, Maite Pagazaurtundúa y, a partir de hoy, María del Mar Blanco.

Entre los fines de la Fundación destacan la promoción y divulgación de los valores democráticos, de la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de la mejor comprensión en todos los ámbitos sociales del colectivo de víctimas del terrorismo.

Asimismo, entre sus fines se encuentra la organización de todo tipo de actividades formativas, como seminarios, jornadas y cursos, la realización de programas internacionales, la creación de un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas, así como la cooperación con otras asociaciones y entidades que persigan los mismos objetivos que la Fundación.

Dentro de sus objetivos estatutarios, además del Fondo Asistencial que se destina a canalizar ayudas a las víctimas, la Fundación realiza anualmente una convocatoria de ayudas de las que son beneficiarias todas las asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo existentes en España.

Desde su nacimiento, la Fundación pretende tener una presencia constante y permanente de representación y defensa de las víctimas del terrorismo y de los valores de libertad, tolerancia y justicia, imprescindibles para la convivencia pacífica y democrática en nuestro país.