La Fundación de Víctimas del Terrorismo destinó en 2009 casi 400.000 euros en ayudas a un centenar de damnificados

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 15:54

En el proyecto se incluyen formas de apoyo novedosas como 'viajes de respiro' para los amenazados y fondos para formación o autoempleo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Víctimas del Terrorismo que preside Maite Pagazaurtundúa destinó en el año 2009 un total de 395.424,61 euros en ayudas asistenciales directas a más de un centenar de víctimas y familiares de víctimas del terrorismo que no están previamente atendidas por las Administraciones Públicas en virtud de la normativa vigente.

Según el último número de la revista 'Fundación' recogido por Europa Press, se trata de ayudas complementarias que parten del Fondo Asistencial para víctimas del terrorismo (206.266,61 euros) y del Fondo de Ayuda Asistencial a víctimas del 11-M (189.158 euros).

Dentro de este proyecto, destaca la partida destinada a las ayudas para los vecinos que resultaron afectados por el atentado terrorista perpetrado por ETA el 24 de diciembre de 2007, en Balmaseda (Vizcaya), contra la Casa del Pueblo de dicha localidad vizcaína.

Asimismo, dentro del objetivo de dar cobertura a las víctimas no recogidas por las Administraciones Públicas, la Fundación también ha tenido en cuenta aquellas personas que sufren el acoso y la persecución por parte del entorno de ETA, y viven en permanente situación de riesgo de ser objetivo de un atentado.

En concreto a través del proyecto 'Apoyo a víctimas de persecución' para el que se destinaron 20.000 euros adicionales se buscó ir "más allá de las necesarias palabras de aliento" y se optó por "sufragar un pequeño viaje que les haga evadirse, de la durísima realidad que viven diariamente".

VIAJES DE RESPIRO PSICOLOGICO

Estos 'Viajes de Respiro Psicológico u Oxigenación' (17.714,10 euros) que organiza la Fundación Víctimas del Terrorismo dentro del proyecto 'Fondo Asistencial', están destinados a personas que diariamente padecen violencia de persecución o acoso por el hecho de pertenecer a determinados colectivos, como pueden ser concejales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las Comunidades Autónomas, entre otros.

De forma pormenorizada, la Fundación distribuyó el total de sus ayudas en el año 2009 a más de un centenar de víctimas y sus familiares a través de varios conceptos como la Ayuda Económica (60.282,62 euros), Gastos Médicos (19.754,79 euros), Psicoterapia (16.364 euros) o Transporte/desplazamientos para la realización de terapias (2.594,97 euros).

Sin embargo, la FVT también incluye formas de apoyo más novedosas como las destinadas a Estudios/formación/autoempleo (10.506,15 euros). En este capítulo se incluirían las ayudas distribuidas para sufragar gastos de formación de las víctimas en diversos niveles, desde infantil hasta universitario, posgraduado, formación profesional, así como apoyo extraescolar para aquéllas víctimas que han experimentado una merma importante en su rendimiento académico como consecuencia de un atentado.

También se refiere a las ayudas prestadas para hacer frente a los gastos ocasionados como consecuencia de la puesta en funcionamiento de una empresa o actividad empresarial por parte de una víctima de un atentado terrorista.

Leer más acerca de: