Fungairiño.- Acebes asegura que Zapatero es el "responsable directo" de la dimisión "forzada y humillante" de Fungairiño

Actualizado 02/02/2006 15:34:21 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "responsable directo" de la dimisión "forzada y humillante" del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, mientras consideró este hecho como un "episodio lamentable" del Ejecutivo socialista en la lucha contra el terrorismo.

Durante su intervención en la clausura de unas jornadas de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) organizada en Sevilla sobre nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea, el dirigente popular aprovechó para elogiar a Eduardo Fungairiño, al resaltar que ha sido "pieza clave del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo y en la lucha contra ETA". "Un hombre que ha dedicado toda su vida y, muy especialmente los últimos 25 años, a la defensa de la libertad y de la nación, como nación digna que lucha contra la mayor de sus lacras, el terrorismo de ETA", según dijo.

En este sentido, señaló que con Fungairiño se ha cometido una "injusticia, sobre todo, un daño difícilmente reparable en la lucha contra el terrorismo y contra ETA".

Anunció que el PP va a registrar inmediatamente la petición de comparecencia en el Parlamento del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, mientras que el próximo miércoles interrogará en comisión parlamentaria sobre este asunto al Gobierno.

Acebes se preguntó si el incumplimiento de órdenes con el que justifica el fiscal general del Estado el cese de Fungairiño tiene que ver con el hecho de que se está celebrando en la Audiencia Nacional unos de los juicios más importantes contra todo el entramado de ETA; con que "no son compatibles las posiciones de Fungairiño con legalizar al Partido Comunista de las Tierras Vacas e impedir que los jueces entrasen a conocer para que no estuviese en el Parlamento; con "posiciones incompatibles respecto a los derechos de los proetarras que después de haber sido ilegalizados puedan reunirse en un congreso en el País Vasco, o con el "desestimiento en la lucha contra el terrorismo".

Apuntó si también tiene que ver con el hecho de que Fungairiño y su "magnífico equipo de profesionales en la Audiencia Nacional pidieron recientemente prisión incondicional para (Arnaldo) Otegui", y éste preguntó si esto lo sabía el fiscal general del Estado.

En opinión de Acebes, no merece el Estado de Derecho entregar la "cabeza de un servidor del Estado y de la libertad en bandeja de plata a Zapatero para sus maniobras", mientras indicó que el fiscal general del Estado se ha convertido en la "correa de transmisión" del presidente del Gobierno, que es el "responsable director" del cese de Fungairiño, algo "indigno y profundamente injusto".

Para Angel Acebes, "lo que está en juego es la propia libertad y decencia de nuestra democracia en la lucha contra el terrorismo y la justicia con un hombre de bien".