Fútbol.- El BNG reclamará esta semana en el Congreso que los clubes paguen los 632 millones que adeudan al Estado

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:46

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, volverá a reclamar esta semana al Gobierno en el Pleno del Congreso medidas encaminadas a favorecer la transparencia y la contención de gastos en el fútbol profesional, cuya deuda con el Estado asciende a 632 millones de euros.

Así, a través de una interpelación, que dará pie a la votación de una moción la próxima semana, Jorquera volverá a demandar que los clubes de fútbol paguen esa cifra que adeudan a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

TOPE EN LOS FICHAJES

Éste es uno de los puntos principales de una proposición no de ley registrada el pasado mes de junio en el Congreso, que aún no se ha debatido y en la que el nacionalista gallego reseña que la deuda con Hacienda de los clubes de fútbol, de primera y de segunda división, asciende a 627 millones de euros, mientras que la que mantienen con la Seguridad Social se acerca a los 5 millones de euros.

De nuevo, Jorquera tiene previsto trasladar esta cuestión el miércoles, o a más tardar el jueves, al Pleno de la Cámara, donde recriminará nuevamente al Ejecutivo de José Luis Rodríguez que no haya ejecutado los mecanismos de los que dispone para garantizar el cobro de estas deudas y le instará a que exija ya el pago de las mismas a los clubes de fútbol.

En la iniciativa que el BNG presentó antes del verano, también emplazaba al Ejecutivo a promover el establecimiento de límites en los fichajes de los clubes futbolísticos y en los salarios de los jugadores. "Es preciso introducir racionalidad en el mercado futbolístico", resumía entonces Joquera.

ES UN ESCÁNDALO

Y es que, a juicio de los portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja, supone "un escándalo" que mientras los clubes acumulan cuantiosas deudas con el Estado, éstos destinen elevadas cantidades a sufragar fichajes millonarios.

Jorquera registró esta proposición antes de la celebración del Mundial de Sudáfrica, en pleno debate sobre las primas de 550.000 euros que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tenía previsto pagar a cada jugador de la 'Roja' en caso de ganar esa competición, como finalmente sucedió.

Entonces, el diputado del BNG ya pedía al Gobierno que renegociara esas primas, habida cuenta del contexto de "fuertes ajustes y recortes del gasto", porque, según argumentaba, pese a que la RFEF es una entidad asociativa privada, sí que recibe una partida anual a través de los Presupuestos Generales del Estado y, además, sus Estatutos indican que una de sus fuentes de financiación son las subvenciones de las entidades públicas.

Leer más acerca de: