Fútbol.- ERC pide suprimir las primas a la Selección Española en el Mundial, que serían de 14 millones en caso de ganar

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:08

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que la Federación Española de Fútbol (FEF) negocie con los jugadores de la Selección Española no recibir ningún tipo de prima por los resultados que obtengan en el Mundial que se celebrará este verano en Sudáfrica y que, según las informaciones publicadas, alcanzarían los 14 millones de euros en caso de una victoria del equipo que dirige Vicente del Bosque.

ERC justifica la presentación de esta proposición no de ley en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, al considerar que en una época de crisis como la actual es "excesivo" que cada jugador pueda llegar a cobrar 550.000 euros por ganar el Mundial, y que el seleccionador perciba el doble.

En este sentido, los republicanos catalanes reseñan que la Federación también tendría fijadas otras primas en el caso de que los jugadores del combinado español llegaran a cuartos de final o a la semifinal.

SUELDO ANUAL DE UN MILLAR DE MILEURISTAS

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC resalta que los jugadores ya cobran por su participación en el Mundial, por lo que no ven "oportuna" una compensación extra por lograr aquello que individual y colectivamente "se espera" que luchen por conseguir.

El grupo que capitanea Joan Ridao destaca que un mileurista necesitaría "toda una vida laboral" para conseguir el más de medio millón de euros que recibirían los jugadores de la 'Roja' si resultasen ganadores del Mundial.

"O analizado de otra manera, los 14 millones de euros que se embolsarán 24 personas por dos semanas de trabajo es equivalente al sueldo de un millar de mileuristas por todo un año de trabajo", sostiene ERC, que añade que esa cantidad, que es superior a la que recibieron la mayoría de los municipios con el Plan E para generar empleo, podría servir para apoyar "la gran labor social" que se realiza mediante el deporte.

MERCANTILIZACIÓN DEL DEPORTE

A juicio de los republicanos catalanes, el ofrecimiento de esas primas supone "una mercantilización del deporte, premia la victoria más que el esfuerzo y asocia la recompensa con el dinero" subrayando, a renglón seguido, que ya existen otro tipo de premios o condecoraciones, como las medallas al Mérito Deportivo, alternativas a este modelo.

Por todo ello, ERC pide al Gobierno que ponga fin a estos beneficios teniendo en cuenta que la FEF es una entidad asociativa de utilidad pública, cuyos presupuestos son controlados por el Consejo Superior de Deportes, que los recursos de la federaciones deportivas provienen en parte de subvenciones públicas y que los Presupuestos del Estado reconocen una asignación anual a estas entidades.

Contenido patrocinado