SALAMANCA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos de los dos aviones CN-235-300, recientemente adquiridos por el Ministerio del Interior para destinarlos a la Guardia Civil, se formarán en el Grupo de Escuelas de la base aérea salmantina de Matacán (GRUEMA) y en la Academia General del Aire de la Base Aérea de San Javier (Murcia) .
Así se recoge en el acuerdo suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ejército del Aire por el que se encomienda la gestión de determinadas actividades en el ámbito de las operaciones aéreas de la Guardia Civil, que hoy publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia.
Los dos aviones, tipo CN-235-300, han sido adquiridos con el objeto de "poder realizar operaciones de vuelo para la vigilancia, reconocimiento y seguimiento de objetivos, para dar desarrollo a las funciones que tiene asignadas la Guardia Civil y aquellas otras que pudieran encomendársele en un futuro", indicaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Para la entrada en servicio operativo de las referidas aeronaves y cumplir las misiones asignadas se necesita disponer de las tripulaciones y formarlas en el mantenimiento de las mismas, y para ello se precisa de "un esfuerzo operativo de 600 horas de vuelo por aeronave y año", añadieron las mismas fuentes.
Por lo que respecta a la formación de los fututos pilotos de la Guardia Civil, se establecen tres modalidades diferentes: personal con titulación aeronáutica civil CPL o superior de avión (JAR-FCL1), personal con titulación aeronáutica civil o militar de helicóptero (JAR-FCL2) y personal sin titulación aeronáutica.
En este aspecto, en Matacán se impartirá una formación teórica con una duración aproximada de un mes y unas horas de vuelo que varían desde las 15 horas para el personal que posea la titulación mas avanzada hasta las 135 horas para el personal sin titulación aeronáutica.