Galaroza (Huelva) celebra hoy la Fiesta de Los Jarritos reduciendo de nuevo el tiempo de derroche de agua

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 9:28

GALAROZA (HUELVA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pueblo de Galaroza (Huelva) celebrará hoy la Fiesta de Los Jarritos, donde los vecinos, tal y como marca la tradición, utilizan cubos y otros utensilios para mojarse, aunque de nuevo este año, debido a la sequía acuciante en la comarca, se reduce el horario de la festividad para ahorrar agua, como ya se hiciera el año pasado.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, José Lozano (PSOE), aseguró que "Galaroza es exportadora de agua, ya que tiene hasta ocho manantiales que tienen agua suficiente para llevar incluso a otros pueblos de la comarca más necesitados como La Nava o Jabugo, como se está haciendo en la actualidad".

En este sentido, precisó que, "como el subsuelo de la localidad es muy rico en agua, se está aprovechando y construyendo tres nuevos pozos para paliar los problemas de abastecimiento de agua del entorno, que afortunadamente no sufre Galaroza", si bien precisó que el tiempo de toma de agua para mojar a los participantes en la fiesta se reducirá desde las 10.00 a las 15.00 horas aproximadamente.

El alcalde explicó que en la Fiesta de Los Jarritos, que viene celebrándose en Galaroza desde finales del siglo pasado, "todo vale para mojar a vecinos y visitantes" y añadió que, "aunque tradicionalmente se utilizaban búcaros para mojar a los vecinos, ahora todo vale, siendo los cubos los más usados".

El primer edil en la localidad serrana calificó esta fiesta como "una de las celebraciones más singulares y entrañables de Andalucía. Además de su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y antropológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de agradecimiento de todo el pueblo hacia el agua".

Lozano señaló que esta fiesta surgió a raíz del paso de los alfareros por el municipio hacia la Peña de Arias Montano, en Alájar, donde iban a vender sus utensilios en la romería de Nuestra Señora de los Angeles, aunque antes "se paraban en Galaroza para probar los búcaros y productos de artesanía que luego vendían, dada la riqueza de agua de la localidad".

La localidad cuenta con numerosas fuentes, algunas de ellas monumentales, repartidas a lo largo del casco urbano y sus alrededores. Pero, por encima de todas ellas, destaca la Fuente de los Doce Caños, que puede ser considerada como "la más hermosa de la comarca y, sin duda, la que identifica mejor al pueblo que la acoge", según el alcalde.

"Sus caños de bronce con formas de legendarios dragones, su escudo real, las sencillas figuras de terracota que la coronan y el mármol blanco que la rodea, fueron costeado por los vecinos en el siglo XIX, al representar todo lo que significa el agua para este pueblo y constituir el lugar más querido de Galaroza desde siempre", concluyó Lozano.

Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a todo visitante, para concentrarse posteriormente en la Plaza de Los Alamos, al lado de la fuente. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para continuarla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en los frondosos campos que rodean la población.