Galdos asegura que hay "plena sintonía" entre EA y PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 13:08

SAN SEBASTIAN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA de Gipuzkoa y diputado foral de Deportes y Acción Exterior del territorio histórico, Iñaki Galdos, aseguró hoy que, tanto su formación como el PNV, socios en el Gobierno foral, están "hablando en plena sintonía" sobre la reforma del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa, y expresó su esperanza en que, "en breve, se pueda presentar un pacto fiscal", aunque no precisó qué tipo impositivo contemplaría.

Galdos, en declaraciones a los medios antes de que comenzara el Pleno de Política General de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se mostró "sorprendido" por las noticias aparecidas hoy en los medios sobre el desacuerdo entre PNV y EA en torno al tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades del 28 por ciento, postura defendida por los jeltzales, cuestión que aseguró se está tratando "en plena sintonía" entre los dos socios del Gobierno foral y "en un ambiente de colaboración entre la Ejecutiva Nacional y Regional de EA".

El presidente de EA de Gipuzkoa dijo que espera poder "desmentir en breve" las citadas informaciones, al tiempo que aseveró que, tanto su formación como el PNV están "trabajando por un pacto fiscal en Gipuzkoa", que, a su juicio, "se puede materializar en breve".

En este sentido, reiteró que han "sorprendido" las noticias aparecidas hoy porque "en absoluto corresponden a la realidad". Según explicó, la Ejecutiva Nacional de EA celebrada ayer en Bilbao fue "muy interesante y se pusieron encima de la mesa todas las opciones y, desde luego, la sintonía es plena entre ambas ejecutivas" de esta formación.

Asimismo, señaló que "el clima de colaboración que existe sobre este tema entre PNV y EA en Gipuzkoa también es muy bueno", por lo que se mostró esperanzado en que "no va haber ningún problema para que, en breve, se pueda presentar un pacto fiscal en Gipuzkoa".

Finalmente, no se posicionó en torno a cuál podría ser el tipo impositivo contemplado en ese acuerdo y se limitó a afirmar que esa cuestión es "un dato más" dentro de un pacto fiscal "más amplio" y podría ser, tanto "el 28 por ciento, el 29 por ciento, como el 30 por ciento".

Contenido patrocinado