BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, afirmó hoy que, al margen de la decisión de no concurrir en coalición con el PNV en los próximos comicios municipales y forales, la "vocación" de ambas formaciones de "cara al futuro", tras las elecciones, es "clara". "La colaboración se debe dar también en el futuro, entre otras cosas, porque se está produciendo en estos momentos", manifestó.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Galdos afirmó que no se puede "obviar que, en estos momentos, las instituciones principales del Euskadi, el Gobierno vasco y Parlamento vasco", están lideradas por PNV y EA "de manera conjunta". "Tampoco podemos olvidar que en Navarra concurrimos PNV y EA concurrimos en Nafarroa Bai", agregó.
Por esta causa, afirmó que "la vocación de unos y otros de cara al futuro es clara" y, de hecho, "en EA, aquellos que abogaban por concurrir en solitario, siempre han reconocido y han dicho que la vocación de seguir colaborando con el PNV, es clara".
"Sabemos que tenemos afinidad programática, estratégica e ideológica con el PNV, y negar eso sería negar una gran evidencia. Yo tengo muy claro de quién me siento más cercano, independientemente de que seamos partidos políticos diferentes con vocación de seguir con su propio perfil", prosiguió.
SECTOR CRITICO
Galdos consideró que es la "cabeza visible" de una sensibilidad que "trasciende a lo que es Guipúzcoa", en alusión a su postura favorable a repetir la coalición electoral con el PNV. "Si a eso se le debe denominar líder del sector crítico, no sé si es correcto o no, pero no le podemos poner puertas al campo y, desde luego, negar la evidencia", agregó.
Por esta causa, aunque dijo que los términos sector y crítico no son de su agrado, "sí es verdad que representa una sensibilidad dentro de EA".
Recordó que, para quienes defienden la coalición con la formación nacionalista, ésta "no es un fin" sino "un instrumento para hacer política", sobre todo, "en las instituciones". "Desde que tengo uso de razón he defendido la necesidad de que el nacionalismo institucional e histórico que representa EA siga liderando este país y lo haga como siempre lo ha hecho el nacionalismo histórico institucional", argumentó.
Por esta causa, se confesó "defensor de las vías que el nacionalismo vasco ha impulsado" en Euskadi y dijo ser "muy partidario de reivindicar, por ejemplo, la actuación del nacionalismo desde hace 30 años". "Debemos -indicó- reivindicar con fuerza la apuesta que hizo hace 30 años en un momento muy difícil y de reivindicar el liderazgo institucional en todo proceso de normalización política".
Galdós insistió en que la coalición con el partido que lidera Josu Jon Imaz "no es un fin, sino un instrumento". "Ahora que no ha salido la coalición, ahora que democráticamente el partido ha decidido no reeditar la coalición, yo sí me dispongo a defender en solitario lo que quería defender también en coalición", apuntó.
Además, se mostró convencido de que "la experiencia ha demostrado que EA no se ha diluido por haber acudido a diversas citas electorales con el PNV durante los últimos años". "No creo que ahora, EA esté diluida en las instituciones, sino todo lo contrario", dijo.
Defendió que, "objetivamente", la coalición "ha beneficiado a EA, al PNV y sobre todo, a la sociedad vasca". "Nadie desconoce en Euskal Herria que yo mismo soy miembro de EA a pesar de haber concurrido en coalición con el PNV, que Joseba Azkarraga, Tontxu Campos o Esther Larrañaga son consejeros de EA, o que los parlamentarios nuestros son de EA, pese a haber concurrido todos ellos en las listas del PNV", argumentó.
DEFENSA
El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, precisó, además, que defenderá ante la ciudadanía guipuzcoana, "aquello que pensaba defender de acudir en coalición". "Mi ideario político es claro, el de EA es claro, y no veo necesario tratar ahora de reforzar artificialmente perfiles que no nos corresponden", apuntó.
Por otra parte, se mostró optimista respecto a la próxima contienda electoral, porque EA en Guipúzcoa "es un partido fuerte, con una gran vocación municipal". Según precisó, la mayor parte de los alcaldes que EA tiene en Guipúzcoa ha anunciado su intención de volver a encabezar las listas, "y quienes no, ya han encontrado recambios".
Por otra parte, se mostró a disposición de su partido para liderar la candidatura a la Diputación foral de Guipúzcoa, algo que "deberán decidir las bases". Sin embargo, adelantó que "mucha gente del partido ha dicho que lo haga, también de la inmensa mayoría de las organizaciones locales y de los miembros de la Asamblea Regional".