Actualizado 27/07/2007 15:06 CET

Galdos no descarta que EA de Guipúzcoa presente una candidatura al Congreso Nacional de otoño

Atribuye la polémica sobre incompatibilidades a un intento de miembros su partido de minar el protagonismo social de EA de Guipúzcoa

SAN SEBASTIAN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, dijo hoy que no sería "algo antinatural" que tanto él como otros compañeros guipuzcoanos optaran a dirigir su formación en el Congreso que celebrará en otoño. Galdos consideró que EA de Guipúzcoa ha "demostrado un saber hacer y una capacidad de conectar con la sociedad fuera de toda duda".

En una comparecencia en San Sebastián en la relación a la polémica sobre la incompatibilidad de cargos, Galdos dijo que, en el Congreso Nacional que EA celebrará en octubre o noviembre, no descarta volver a presentarse candidato.

"No sé si a la presidencia, a la secretaría general o a alguna de las secretarías de la Ejecutiva Nacional, yo no lo descarto pero es prematuro hablar de ello", señaló el dirigente de EA, quien consideró que sería "bueno" que las políticas que se han aplicado en Guipúzcoa se apliquen en todo Euskadi.

No obstante, defendió que el Congreso "debe servir para hablar de las estrategias de EA y del nacionalismo en general de cada al futuro", porque "eso es lo importante, independientemente de los cargos".

Por otro lado, recordó que tanto él como el secretario general de EA de Guipúzcoa, Pello González, presentaron ayer la renuncia a sus cargos ante la Mesa de la Asamblea Regional, que ejercen por ahora en funciones, tras las acusaciones de la Ejecutiva Nacional de que eran incompatibles con los que han asumido en la Diputación foral.

El dirigente de EA aseguró con esta decisión que "de ninguna manera" están "dando la razón a quienes de manera anónima, por medio de la prensa, entre otras fórmulas", han dicho que incurrían en incompatibilidades.

INCOMPATIBILIDADES EN EA

De esta manera, pretenden "cortar de raíz una campaña iniciada por algunos miembros" de EA para "tratar de minar la credibilidad y el protagonismo social que ha adquirido EA de Guipúzcoa durante los últimos meses, con un trabajo bien hecho y bien entendido por la ciudadanía guipuzcoana".

Asimismo, dijo tener "el convencimiento profundísimo" de que si la Asamblea Regional de EA "hubiera accedido al nombramiento a diputado foral de algunas personas en concreto, a nadie se le hubiera ocurrido hablar de incompatibilidades en este partido".

En este sentido, aseguró que "en supuestas incompatibilidades están incurriendo este momentos decenas y decenas de cargos públicos en Euskal Herria, y a nadie en la historia de este partido se le ha ocurrido activar de manera, además equivocada, un artículo estatutario".

Galdos indicó que no quieren "participar en ese juego" ni tampoco entrar en una "perversa dialéctica" de Estatutos y comisiones de garantías. Aseguró que para ellos "esta pagina ya está cerrada" y que lo sucedido, una vez más "demuestra que cada vez que alguien trata de embestir a EA de Guipúzcoa, sale reforzada y cohesionada".

El dirigente guipuzcoano de EA consideró que "lo lógico" es que ocupen sus cargos en funciones hasta la celebración del Congreso Nacional. Según indicó, la Mesa de la Asamblea Regional tiene la posibilidad de iniciar el proceso de sustitución tras el verano, en septiembre, lo que, a su juicio, sería "absurdo" porque los nuevos nombramientos tendrían cerca de un mes de duración.

Señaló que si alguien cree "imprescindible" elegir a un presidente y un secretario general para un mes "se hará, pero serán ellos los que tendrán que explicar por qué han montado ese lío".