Galicia y Asturias, satisfechas con el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:25

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Galicia y Asturias se mostraron hoy satisfechas con la redacción definitiva del real decreto del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) que permitirá a los ayuntamientos y a las entidades locales rehabilitar sus centros de atracción turística.

Al término de la conferencia sectorial, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, Roberto Varela, valoró positivamente el presupuesto del FOMIT, que consta de alrededor de unos 200 millones de euros, y aseguró que ayudará a los centros que "ya han estado en su mejor momento" turístico y que "están empezando a decaer".

Varela recordó que el fondo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pero evitó hacer una valoración de cuánto será la cifra que reciba Galicia ya que, indicó, "primero" tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros y luego será cuando se reparta entre todas las comunidades.

Por su parte, la consejera de Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, aseveró que el real decreto ha sido aprobado por "unanimidad" y resaltó la "importancia" que en estos momentos de crisis tiene el nuevo fondo para incentivar la llegada del turismo a España.

"La característica especial es que ahora somos las comunidades las que tramitaremos esos fondos porque son para las entidades locales. Es una apuesta muy importante en la que el Gobierno está mostrando una gran sensibilidad hacia el turismo y por ello nos vamos a lanzar todos", enfatizó.

'I NEED SPAIN'

Durante la reunión con el secretario de Estado las Comunidades Autónomas abordaron también la nueva campaña del Gobierno de promoción internacional de España que, bajo el eslogan 'I need Spain', se proyectará en más de 40 países para un público objetivo de 400 millones de personas y cuyo desarrollo ha supuesto un coste de 7,5 millones de

A juicio del consejero gallego, la campaña da una "imagen más real" de España como territorio "lleno de sitios distintos" y con "atractivos" que "no son sólo" el sol y la playa y subrayó la importancia que tiene para el patrimonio cultural y gastronómico de Galicia.

La nueva campaña, cuyo lanzamiento se iniciará en dos semanas y se desarrollará plenamente a lo largo del año, incluye cuatro spots (en seis idiomas) que serán emitidos en cadenas de TV internacionales, la realización de 50 visuales (en 15 idiomas), cuñas de radio y la elaboración de la imagen gráfica que se incluirá en las acciones de red de oficinas de Turespaña en el exterior.

"Es un paraguas donde todas las comunidades nos vamos a ver reflejadas y donde se va a captar turistas de 40 países distintos", indicó la consejera asturiana para incidir en la idea de que es una promoción "solidaria" que llegará "a muchos públicos distintos" y que demostrará que "la marca de España funciona".