Galicia pide a López Garrido leyes de pesca y agricultura y que Xacobeo sea "sinónimo" de Presidencia de España en la UE

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 17:34

El secretario de Estado asume las peticiones y se compromete a tratar de "convencer" a los 27 de la necesidad de levantar el veto a Astano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entregó hoy un documento al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en el que reclama impulsar sendas leyes de política pesquera y agrícola en el marco común europeo durante la Presidencia de España en la UE, así como que ésta sea "sinónimo" del Xacobeo 2010, año en el que coinciden ambos acontecimientos durante el primer semestre.

Asimismo, el máximo mandatario autonómico trasladó la necesidad de que la Presidencia española sirva para que la UE levante el veto al antiguo astillero de Astano, en Fene, y éste pueda volver a construir buques civiles, al tiempo que reclamó que se busque una solución de "aterrizaje suave" en 2013 para las regiones como Galicia --que todavía son objetivo 1 de la UE--, ya que ese año dejará de percibir fondos estructurales.

En rueda de prensa tras un encuentro celebrado hoy en el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, y que ambos calificaron de "extraordinariamente positivo", Feijóo también demandó que, a través del Tratado de Lisboa, los parlamentos autonómicos sean consultados a la hora de regular asuntos que afecten a las competencias exclusivas de las comunidades.

De esta forma, Feijóo entendió que el Parlamento gallego debe "emitir informes que sean tenidos en cuenta" para los asuntos que competen a la comunidad. Además, pidió que Galicia pueda acudir al Tribunal de la Unión Europea (TUE) a través del Comité de las Regiones o del Gobierno del Estado, que son las vías posibles, apostilló.

POLÍTICA PESQUERA Y AGRARIA

En el ámbito sectorial, el jefe del Gobierno autonómico desgranó las cinco propuestas recogidas en el documento entregado y garantizó que Galicia será "leal" para conseguir una ley de política pesquera común (una de las demandas), algo que será un "éxito" no sólo para la Comunidad gallega, sino también para el conjunto de la Unión Europea, afirmó.

A este respecto, López Garrido resaltó que Galicia "es una potencia mundial" en la materia y por ello confirmó que "estará presente" en el debate de la política pesquera común, que culminará en 2012 con una normativa.

Además, comprometió un impulso a este ámbito durante el mandato español en la UE, debido la importancia de este sector en la comunidad y avanzó que una de las propuestas que están presentes en la agenda de España es un encuentro de ministros de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Galicia.

Feijóo especificó también la necesidad de una política agraria común para superar las "dificultades" que vive un sector "clave" como es el lácteo. En este sentido, el mandatario autonómico avisó de que "no tiene sentido que haya dumping que debilite" la producción láctea gallega y mostró su deseo de que, entre otras medidas, se puedan ampliar las ayudas de mínimis para la cabaña de esta comunidad.

El secretario de Estado para asuntos de la Unión Europea también recogió el guante en este asunto y recordó que el próximo 7 de septiembre se celebrará un consejo de ministros de agricultura para avanzar en esta materia ante la "situación de crisis".

XACOBEO

Tras celebrar como "excelente noticia" que el Estado vaya a incluir eventos como consejos de ministros en Galicia con motivo de su presidencia europea, Feijóo apostó por que la comunidad "pueda y sea la marca" del mandato español, coincidiendo con la celebración del Xacobeo.

En este punto, incidió en que Galicia tiene que aprovechar la confluencia de ambos acontecimientos para "mejorar su proyección exterior" y avanzar en la convergencia con Europa, objetivos los dos que se explicitan en las demandas de la Xunta al Gobierno central para los seis primeros meses del año próximo.

El jefe del Ejecutivo gallego aseveró que la compostelana Praza do Obradoiro es la plaza "europea por antonomasia", por su tradición y por confluir en ella los caminos a Santiago, y ratificó la apuesta "europeísta" de Galicia. Acorde con él se expresó el dirigente estatal, quien confirmó el "protagonismo y la participación muy fuerte y profunda" para Galicia en el mandato español.

López Garrido consideró que la celebración del Xacobeo "tendrá que tener su reflejo" en lo político y cultural, y afirmó que "sin duda, ello enriquecerá" y contribuirá en la "vertebración" de Europa. Por este motivo, la celebración de un consejo de ministros de Cultura en la capital gallega es uno de los eventos que está incluido en la propuesta para la agenda española.

VETO ASTANO Y FONDOS UE

En los cinco puntos sectoriales demandados por la Xunta, también se incluye el levantamiento del veto que pesa sobre Navantia-Fene, un asunto que López Garrido compartió, pero sobre el que advirtió de que "no decide uno estado", sino que lo hacen España y "otros 26". "Vamos a intentar convencerlos de que es positivo para el conjunto de Europa y vamos a trabajar sobre este tema", se comprometió el dirigente del Gobierno central.

Para Feijóo, la retirada del veto a la antigua Astano es una "necesidad objetiva y de racionalidad económica", con el objetivo de que el astillero "no tenga que llevar fuera" la construcción de buques civiles.

El mandatario autonómico culminó su exposición con una referencia a los fondos estructurales, que Galicia dejará de percibir en 2013, y recordó que la comunidad "todavía no convergió con las rentas europeas". De esta forma, demandó una "disminución progresiva" para que la retirada de fondos sea "suave" y Galicia "pueda ir completando sus infraestructuras.

Por su lado, López Garrido, que cerró en la gallega su ronda de contactos por las comunidades autónomas, se encargó de aportar datos sobre las ayudas recibidas por Galicia, que en el periodo 2007-2013 alcanzarán los 3.8000 millones de euros. Esta cifra supone el 11 por ciento de las subvenciones que llegan a España y el 18 por ciento de las regiones objetivo 1, concretó.

Explicó, al respecto, que estos fondos pertenecientes al programa Feader, se corresponden a la modernización de las infraestructuras, a la cohesión, innovación y valorización del capital humano, junto con la productividad. Precisamente, al respecto de las vías de comunicación, el consejo de ministros de Transporte será otro de los candidatos a celebrarse en la Comunidad gallega.