Gallardón apoya la propuesta de Feijóo de que los militantes candidatos puedan explicar su proyecto a todo el partido

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:52

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la propuesta del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que cada militante que anuncie su candidatura tenga la posibilidad de explicar a todas las organizaciones del partido su proyecto" es "estupenda" y permitiría una igualdad de condiciones de todos los que quieran aspirar a presidir el partido.

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, Gallardón aseguró que desea "mayores cotas de democracia interna" y que puede haber muchas fórmulas para incrementar la participación de los militantes como la propuesta por Feijóo, que según Gallardón, es como si fuesen unas primarias "que se celebrarían antes de la elección de los compromisarios".

"Para que hiciéramos un sistema en el que pudiesen participar nuestros simpatizantes, que sería la máxima extensión de la democracia interna, tendría que ser obligatoria por ley que lo hicieran todos los partidos", indicó Gallardón, quien explicó que en el caso contrario, "un partido podría enviar a sus militantes a votar en las primarias del partido contrario y elegir el peor de los candidatos".

En este sentido, el edil madrileño aseguró que esa fórmula tendría que ser una reforma para todos, y que él no se negaría a ello, "pero con la actual Ley Electoral, el sistema de Feijóo es el más avanzado de todos los que existen".

Por otro lado, Gallardón habló de la relación de su partido con los nacionalistas, y aseguró que él es "partidario de hablar con todo el mundo, pero el partido jamás debe renunciar a sus señas de identidad, que son la defensa de la España constitucional". "Ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. Si el precio a pagar para conseguir el apoyo de los nacionalistas fuera renunciar a aquellos principios que son consustanciales a la historia del PP, jamás lo pagaríamos", resaltó.

Respecto a su relación con los socialistas, el alcalde madrileño subrayó que los dos errores "más importantes" del PSOE en la anterior legislatura fueron la negociación con ETA y aprobar un estatuto de autonomía sin el consenso del principal partido de la oposición. "El PP no debe caer en tal error. Hemos dicho que estamos en plena disposición de hacer todos los acuerdos necesarios con el PSOE en cuestiones de Estado, y nos hemos comprometido a que jamás modificaríamos ni la Constitución ni los estatutos de autonomía, aunque tuviera mayoría suficiente para hacerlo, sin el consenso de la oposición", indicó Gallardón, quien apuntó que ése es su margen con los adversarios.

En este sentido, reconoció que el PSOE ha crecido, y por ello ganado las elecciones, "como consecuencia de que su discurso radical ha resultado atractivo para los que antes votaban a IU, a ERC o el BNG. "Si ése es el nuevo mapa político que se está dibujando en España, nuestro crecimiento debe ir hacia el sector del electorado socialista situado en el centro que antes confiaba en la moderación teórica de los socialistas y que hoy está desconcertado", apuntó, al tiempo que reiteró que deben convencer a esos lectores de centro y atraerlos a su partido.

"Después de cuatro años de Gobierno de Zapatero, creo que ni el PP ni España necesitan otro Zapatero. Quien mejor representa, identifica y tiene capacidad de convocatoria es Mariano, por eso le apoyo", añadió Gallardón.

JUICIO CON JIMÉNEZ LOSANTOS

Respecto al litigio que mantiene el alcalde madrileño con el periodista Federico Jiménez Losantos por "graves injurias", Gallardón confesó no sentir ningún "vértigo" por ser el primer político que sienta en el banquillo a un periodista y que eso pueda ser entendido como un ataque a la libertad de expresión.

"¿Por qué cuando un periodista ve atacado su honor, como es el caso del señor Jiménez Losantos, sí tiene derecho a acudir a los tribunales, y cuando un político ve atacado su honor no lo tienen?", se preguntó Gallardón, quien aseguró que admitir eso sería establecer "distintos tipo de categoría en cuanto a los derechos de los ciudadanos, e ir en contra de la Constitución".

Preguntado por la posibilidad de perder el caso, aseguró que ahora mismo, el juicio está abierto y "a quien le corresponde tomar las decisiones es al Poder Judicial".

Por otro lado, Gallardón hizo referencia a la última pérdida del partido, la futura salida del panorama político de la actual presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, y aseguró que el partido tiene que hacer todo lo que esté en sus manos" para que San Gil "siga siendo uno de los grandes referentes del PP", concluyó.