Gallardón: "Los autores del 11-M son los que dice la sentencia en sus diferentes grados de culpabilidad"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 12:14


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apoyó noche la sentencia del 11-M ya que, en su opinión, "establece los límites" de la responsabilidad del atentado. "Los autores del 11-M son los que dice la sentencia en sus diferentes grados de culpabilidad", afirmó Gallardón al ser preguntado por si compartía la opinión del ex presidente José María Aznar, quien ayer reiteró que "los que idearon el atentado no están ni en montañas lejanas ni en desiertos remotos".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Gallardón confió en la justicia española puesto que, con la sentencia del 11-M, "se establecen los límites de la autoría". "Son los jueces y fiscales los que establecerán si hay o no más responsabilidades en el 11-M", precisó.

El alcalde de Madrid se refirió también a la crisis del Chad, donde continúan detenidos tres españoles acusados de complicidad en un supuesto caso de tráfico de menores. En este sentido, Gallardón apoyó la iniciativa del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, de optar por la "diplomacia activa" y viajar al país africano para 'liberar' a cuatro azafatas españolas. "Es lo que tiene que hacer un político aunque a veces se equivoque", dijo Gallardón, quien dudó de si se hubiera conseguido el mismo resultado sin la participación de Sarkozy.

En cuanto a los ataques recibidos por algunos medios de comunicación, Gallardón reiteró varias veces que "respeta el trabajo" de los periodistas. "Cuando son opiniones, aunque sean duras, las escucho; cuando se convierten en una injuria, un ataque a mi honor, lo que hago es pedir amparo a la justicia", se limitó a señalar.

Gallardón añadió que su aspiración en política es que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, sea el próximo presidente del Gobierno. "No tenga ninguna duda de que si el PP consigue tener la mayoría suficiente de los ciudadanos España va seguir siendo una realidad extraordinaria", aseguró.

En este sentido, subrayó que se siente respaldado por su partido en el que, admitió, "nunca" se le ha privado de la oportunidad de hablar, "No me puedo quejar de un partido que no ha hecho más que apoyarme", concluyó.