Gallardón avisa al PSOE de que "el acuerdo entre perdedores para que los ganadores no gobiernen tiene precio político"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 12:33

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, advirtió hoy al PSOE de que los pactos realizados "en los despachos" después de unas elecciones tienen como consecuencia "precio político" y "se pagan en las urnas". A su juicio, cada vez que los socialistas "dan un paso" para conformar un gobierno de coalición retienen de forma "agónica" el poder pero consiguen "distanciarse de los electores".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gallardón recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo antes de las pasadas elecciones que el vencedor sería el que obtuviese un mayor número de votos, por lo que, según defendió, "el ganador fue el PP y el PSOE perdió". "Otra cosa es que después haya negociaciones en despachos que permitan una cosa distinta a la salida en las urnas, lo que por supuesto es legítimo", añadió.

En este sentido, avisó de que "a veces se pagan en las urnas los pactos en los despachos" y subrayó que "el acuerdo entre perdedores que impide que los ganadores gobiernen, aunque es legítimo, tiene precio político". "En esas experiencias de bipartitos, tripartitos y cuatripartitos, cada vez que el PSOE da un paso en esa dirección, puede que retenga poder de forma agónica pero consigue distanciarse de los electores y sembrar la derrota para las próximas elecciones", continuó.

En este contexto, defendió que debería "preocuparnos muchísimo" un posible pacto entre los socialistas y Nafarroa Bai en Navarra, ya que, según indicó, la formación nacionalista "pide de forma directa la ruptura del modelo constitucional, la anexión de Navarra al País Vasco y la autodeterminación de una parte de nuestra nación". Por ello, manifestó su esperanza de que el PSOE "actúe con sensatez" y "no avance por ese camino".

Preguntado sobre si este pacto rompería el acuerdo entre PP y PSOE en materia antiterrorista, defendió que "serían los socialistas los que lo romperían" al pactar "con una formación soberanista que pretende la desaparición de Navarra para su anexión al País Vasco". Sin embargo, reconoció estar "convencido" de que el acuerdo se mantendrá "si no se vuelven a producir las circunstancias que supusieron la distancia". "Lo que produce tranquilidad a la ciudadanía es que en terrorismo hay una unidad que se tiene que mantener", aseveró.

Por último, en referencia al juicio de los atentados del 11 de marzo en Madrid, señaló que la sentencia "despejará todas las dudas" y animó a todos los ciudadanos a "confiar" en el tribunal "y todos los que han participado en el proceso de instrucción del sumario y el juicio". A su juicio, se debe mirar "con mucho respeto" el trabajo realizado durante estos meses.