Gallardón: "Cuanto más cerca esté Rato y más pueda apoyar a Mariano Rajoy, será mejor para el Partido Popular"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:35

Insiste en que su voluntad es acompañar a Rajoy en unas listas que augura "abiertas" a la sociedad

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asevera que la decisión del todavía responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, de abandonar su cargo y regresar a España en otoño podría suponer un "enorme activo" para "el liderazgo y candidatura" de Mariano Rajoy frente a las próximas elecciones generales. "Cuanto más cerca esté y cuanto más pueda apoyar a Mariano Rajoy, será mejor para el PP", enfatizó.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Gallardón quiso recalcar que el propio Rato ha alegado razones "personales" para justificar su vuelta, aunque "solamente su presencia aquí y su apoyo al proyecto del Partido Popular sin duda ninguna es un activo importante para el liderazgo de Rajoy".

"Creo, por tanto, que (su regreso) será positivo --señaló--. Cuanto más cerca esté y cuanto más pueda apoyar a Mariano Rajoy, será mejor para el PP pero, en todo caso, el hecho de que se haya dedicado a actividades profesionales y no esté en esa primera línea de trabajo político que en otros momentos ha tenido, desde esa independencia, por así decirlo, su apoyo al liderazgo y la candidatura de Mariano Rajoy será un enorme activo para las próximas elecciones generales".

"EL NO IR EN LA LISTA NO ES UN IMPEDIMENTO PARA EL APOYO"

Cuando se le preguntó si, en caso de tener la responsabilidad que tiene Rajoy al frente del partido, él trataría de convencer al ex vicepresidente económico para ir con él en las listas, el alcalde de Madrid respondió pidiendo respeto para las decisiones que se adoptan en el ámbito de la "vida personal y profesional". "Yo respeto las decisiones personales, pero el no ir en la lista no es un impedimento para el apoyo político, de ninguna de las formas: se puede apoyar un proyecto político desde el ejercicio de responsabilidades en la sociedad civil", dijo.

"Voy a decir una cosa que es absurda por obvia, pero los políticos somos personas. Eso significa que, muchas veces, con la imagen que se hace de nosotros mismos, se puede tener la tentación de pensar lo contrario. Y no sólo es que haya vida, sino que la dedicación a la política no es lo más importante en la configuración vital de un ser humano, porque esa dedicación puede ser temporal o durar toda la vida. Yo creo que hay que respetar, por encima de cualquier otra consideración, esas decisiones personales", determinó.

Dicho esto, apuntó que ahora toca "agradecer" a Rato el tiempo que ha dedicado al partido y a la gestión de la economía española y añadió que, una vez que esté en Madrid, "desde la responsabilidad que quiera tener", habrá que "pedirle apoyo para el Partido Popular". "Cosa que estoy absolutamente convencido que hará", remachó.

GALLARDÓN: "MI VOLUNTAD ES ACOMPAÑAR A RAJOY EN LISTAS".

Cuando se le planteó a Gallardón si mantiene la intención de acompañar a Rajoy en su candidatura al Congreso en las próximas generales, respondió, en primer término, que de listas se hablará "cuando se convoquen las elecciones".

"He manifestado en reiteradas ocasiones mi apoyo absoluto al proyecto de Mariano Rajoy, a lo que él representa y a su liderazgo en el PP que pretendo que sea un liderazgo en la sociedad española como presidente de Gobierno --prosiguió-- y, desde luego, mi voluntad de poder acompañarle en las listas al Congreso de los Diputados".

No obstante, hizo hincapié en que esa decisión "corresponde" a Rajoy y que será el líder de los 'populares' quien la adoptará "en el momento que estime oportuno". "Antes de que se convoquen elecciones, en el partido no hablamos de listas electorales", añadió.

LAS LISTAS DEL PP SERÁN "ABIERTAS" A SOCIEDAD.

Asimismo, el regidor de Madrid y miembro de la dirección 'popular' consideró "muy positivo" que Rajoy aprovechara su último discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP para avisar de que en su partido no sobraba "nadie", y adelantara que podría haber nuevas incorporaciones en breve.

En este contexto, Gallardón sostuvo que le parece bien todo lo que sea "sumar" y que él, que es militante del partido desde el mismo día que se fundó, siempre ha pensado que la antigüedad en el PP "no es un grado". "Lo inteligente no es encerrarnos en nosotros mismos, sino abrir las puertas para que se incorporen más personas que representen y se identifiquen con una sociedad absolutamente despierta y dinámica como es la española", resaltó.

Afirmó, asimismo, que el liderato de Rajoy está muy vinculado al "estar permanentemente en contacto" con lo que ocurre en la calle "a diferencia del modelo socialista", dijo, "que se entera por los periódicos de las deficiencias de infraestructuras eléctricas". "Rajoy sabe perfectamente como quiere presentar un proyecto político con el que se identifique la sociedad española".

"No tengo ninguna duda de que Mariano Rajoy presentará a la sociedad en las próximas elecciones generales no solamente un proyecto en torno al PP, sino construido desde el PP y abierto a la sociedad. Y eso estoy convencido de que tendrá un reflejo también en las listas electorales", manifestó.

PARTIDARIO DE ORGANIZAR UN GRAN ACTO DEL PP.

Por otro lado, Ruiz Gallardón se pronunció también sobre la posibilidad de organizar un gran acto de partido para presentar el programa electoral, una vez que se ha descartado celebrar el Congreso Nacional del PP en otoño, tal y como correspondía según los estatutos 'populares'.

"Me parece razonable que, ante una convocatoria electoral, el partido, en lugar de mirarse a sí mismo, que es lo que hace un partido en un congreso, mire a la sociedad y nos volquemos en presentar y articular un proyecto para los próximos cuatro año --sentenció--. La decisión corresponde al presidente, pero soy muy partidario de que cuando tengamos articulado el proyecto, redactado el programa, se haga un acto participado por la propia sociedad. Me parecería adecuado. No se si como convención o cualquier otro nombre, pero hay que convocar no solamente a los militantes, como en un congreso, sino a la sociedad".

A continuación, el dirigente 'popular' propuso que en ese gran acto del PP tengan cabida también, bajo su punto de vista, aquellos que están construyendo en Europa "el mismo proyecto" que la formación que dirige Rajoy. "Tenemos en estos momentos unos referentes extraordinariamente significativos en Alemania con Merkel, en Francia con Sarkozy o en otros países desde la oposición, como Reino Unido", apostilló.

"Me parecía muy conveniente que pudiésemos decirles a los españoles que nuestro proyecto político para España es el que en estos momentos es aplicado en determinados países de la Unión Europea, y que está llevando a esos países a las máximas cuotas de prosperidad y a los mejores escenarios de convivencia, sin necesidad de riesgos, de políticas exteriores aislacionistas o de crear fracturas artificiales o división", concluyó.