1-N.- Gallardón destaca la "tremenda derrota" del PSOE, que supone "el revés electoral más importante de Zapatero"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 15:12

Tras mostrar el respeto hacia los dirigentes de ERC, celebra que haya perdido dos escaños "por ser un partido independentista"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy que los resultados de las elecciones en Cataluña ponen de manifiesto la "tremenda derrota y desautorización" del Partido Socialista, "sobre todo teniendo en cuenta que ha concurrido a los comicios desde el Ejecutivo autonómico", lo que, a su juicio, "significa que no ha habido efecto Montilla ni efecto Zapatero, demostrando que se trata del revés electoral más importante desde que el secretario general de los socialistas accedió a la Presidencia del Gobierno central".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Ruiz-Gallardón destacó que uno de los datos más importantes es el de la escasa participación o, lo que es lo mismo, la alta abstención, circunstancia que, en sus palabras, "merece una gran reflexión". En este sentido, la primera conclusión que extrajo el regidor es que a los ciudadanos "les interesa mucho más los temas relacionados con la sanidad, la educación, las infraestructuras y al vivienda que no el debate sobre la redacción del Estatuto".

"Fíjense en Madrid, que es una comunidad moderna y sin ninguna pretensión de buscar una identificación distinta, sino que es la suma de todas las identidades de España. Pues bien, es difícil encontrar una autonomía que tenga una participación el día de sus elecciones regionales inferior a Cataluña, que es sin embargo quien ha hecho del discurso identitario la razón de ser de los comicios, y esto merece otra reflexión", explicó.

Por todo ello, Ruiz-Gallardón insistió en que si las elecciones en Cataluña se hubiesen planteado "como una confrontación de distintas propuestas de formulas de gobierno que afectan a los ciudadanos, hablando en campaña de hipotecas, sanidad e infraestructuras, y menos de identidades, competencias, organismos y burocracia administrativa, a lo mejor se hubiese conseguido que los catalanes se interesasen tanto por las votaciones como se puedan interesar en Madrid".

Dicho esto, dejó en el aire la pregunta de "hasta qué punto los políticos no estamos hablando en determinados tiempos y en determinados espacios el lenguaje que le interesa a los ciudadanos, los cuales se cansan y dicen que ese debate no va con ellos". "Ya se vio en el referéndum del Estatuto y ahora se ha vuelto a ver con la participación tan baja", precisó.

CELEBRAR LA BAJADA DE ERC

En otro orden de cosas, y tras mostrar el respeto hacia los dirigentes e ideología de ERC, el alcalde de Madrid celebró que este partido haya perdido dos escaños. "Entenderán que es algo que tengo que celebrar teniendo en cuenta que es una formación política independentista", sentenció, para posteriormente recalcar que los resultados electorales en Cataluña reflejan también que CIU "no ha conseguido un respaldo masivo para poder convertirse por si sola en una alternativa al Gobierno tripartito", a pesar de ser la formación que más votos y más escaños ha sacado, obteniendo dos más que en los comicios de hace tres años.

Ruiz-Gallardón no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar la "formidable" campaña electoral del PP en Cataluña, "realizando un discurso de moderación, de firmeza y de futuro", así como el "esfuerzo, trabajo y liderazgo de Josep Piqué al frente del mismo, "a pesar -recordó- de que lo habían condenado a la soledad y lo habían excluido a la soledad acusándolo de estar en contra de los intereses de la autonomía".

En esta línea y bajo estas "difíciles circunstancias", el regidor madrileños subrayó que los resultados del PP, perdiendo un escaño, "han consolidado absolutamente el esfuerzo y el trabajo del partido, que ha tenido que sufrir intransigencia e intolerancia en cada uno de sus actos públicos".

"Si nuestro partido en Cataluña ha resistido a estos tres años en los que se nos ha presentado no como adversarios sino como extraños a la vida política de Cataluña y si ha resistido a una campaña en que los partidos opositores lo único en lo que se ponían de acuerdo era en decir 'no' al PP, creo que los populares son, sin duda ninguna, un fuerte partido en Cataluña y un partido con futuro en Cataluña", concluyó.