MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la concentración que Juventudes Socialistas de Madrid llevó a cabo este mediodía en la Plaza de la Villa tenía como fin "conseguir el pronunciamiento del Ministerio Fiscal" en relación con el caso suscitado a raíz de la denuncia de la Policía Municipal contra tres ediles por los incidentes de julio pasado en el Paseo de la Virgen del Puerto, y no para pedir la retirada de dicha denuncia. También señaló que era la primera vez en la democracia española que un grupo político se manifestaba para condicionar así al Ministerio Fiscal.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Ruiz-Gallardón señaló que el Gobierno local no puede pedir a la Policía Municipal que retire dicha denuncia, ya que así podría incurrir en un delito de prevaricación, y agregó que las críticas vertidas ayer contra él por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, se deben a que el PSOE ya está en campaña electoral.
Respecto a la concentración de la Plaza de la Villa, a la que también asistieron jóvenes de IU-CM, el regidor explicó que Delegación del Gobierno preguntó a los organizadores por las prisas para celebrarla hoy a partir de las doce del mediodía, y se facilitó copia de la respuesta dada a ese requerimiento, en la que figura que así se quería pedir la retirada "de la denuncia que se interpuso contra concejales de dicha Corporación, por los hechos acaecidos por motivo de la tala de árboles en Virgen del Puerto en julio de 2005".
Acto seguido, Ruiz-Gallardón agregó que en ese texto se explica, a continuación, que "el motivo de la urgencia de la solicidad es el inmimente conocimiento del contenio del pronunciamiento de la Fiscalía de Madrid, y por el desconocimento de la fecha en la que se pronunciará la Junta de Fiscales Decanos. En dichos pronunciamientos están en juego, desde nuestro punto de vista, derechos que se contemplan en la Constitución Española".
"POR PRIMERA VEZ EN LA DEMOCRACIA"
Ante esta respuesta a la Delegación del Gobierno, el alcalde de Madrid dijo a la prensa que ésta era la primera vez en la historia de la democracia actual que un grupo político justificaba la urgencia de una concentración "para conseguir el pronunciamiento del Ministerio Fiscal", y pidió a los convocantes que no afirmaran que así querían solicitarle a él la retirada de la denuncia interpuesta por la Policía Municipal. "Nunca desde 1978 he visto una manifestación por un pronunciamiento del Ministerio Fiscal", explicó.
También indicó que su equipo de Gobierno podría incurrir en un delito de prevaricación si solicitaba a la Policía Municipal que retirara la denuncia contra tres concejales, dos del PSOE y uno de IU. Como se recordará, ésta fue interpuesta por resistencia y desobediencia a la autoridad e incitación a la violencia. En este sentido, recordó que el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, fue denunciado y sancionado por conducir con el carnet caducado, y se preguntó qué habría dicho el PSOE entonces si él hubiera pedido a la Policía Local la retirada de dicha denuncia contra Calvo.
CRÍTICAS DE JOSÉ BLANCO Y TRINIDAD JIMÉNEZ
Por último, en cuanto a las críticas que ayer vertieron contra la gestión de su equipo de Gobierno el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, Ruiz-Gallardón restó importancia a las mismas y dijo que éstas se deben a que el Partido Socialista está ya en campaña electoral, a un año de los comicios locales y autonómicos de 2007, y recordó que ante las elecciones de 2003 ese mismo partido también adelantó la campaña electoral en un año.