MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incidido este jueves en que el proyecto de pacto fiscal que este miércoles aprobó el Parlamento catalán "no cabe" en el modelo constitucional español y ha recalcado además que no es "de ninguna de las formas" una solución que contribuya "en estos momentos" a la solución de la crisis económica en España.
"Tenemos un modelo, que es el modelo constitucional, y en ese modelo no cabe la propuesta que ha hecho la Generalitat de Cataluña y lo que tenemos que hacer ahora todos, Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas, es trabajar desde esa unidad por resolver la crisis", ha señalado el titular de Justicia en declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press.
En la misma línea, ha recalcado que "cuando se habla de balances entre distintas Comunidades Autónomas" hay que entender que la solidaridad que recoge la Constitución "no se le exige a los territorios sino que se le exige a los ciudadanos".
"No es Cataluña quien transfiere recursos. Cataluña tiene la suerte, junto con Madrid y otras Comunidades Autónomas, de tener una actividad económica superior dentro de la crisis, y por lo tanto, somos los ciudadanos españoles, vivamos donde vivamos, los que transferimos parte de las rentas que generamos a aquellos que no son capaces", ha apostillado.
En este sentido, Gallardón ha hecho hincapié en la necesidad de "dejar muy claro" que la Constitución no establece un "equilibrio entre territorios" sino "una solidaridad entre todos los ciudadanos españoles y no importa en sus efectos donde resida cada uno".
LA REFORMA DEL ABORTO, EL TEMA MÁS IMPORTANTE
El titular de Justicia se ha referido igualmente a la reforma de la Ley del Aborto, un asunto del que ha dicho "de las cosas más importantes, sino la que más" a las que se enfrentará durante su etapa al frente de este Ministerio.
Gallardón ha confirmado que espera tener lista esta reforma "antes de que termine octubre" y ha recalcado que la misma seguirá la doctrina del Tribunal Constitucional y de los convenios internacionales firmados por España.
En cualquier caso, ha indicado que su intención es "intentar convocar" no sólo a quienes son partidarios de esta reforma sino "incluso a aquellos que en estos momentos la están combatiendo". El objetivo, ha explicado, es convencerlos con una "explicación racional".
Preguntado por la repercusión de los recortes en Sanidad en la financiación pública en casos de aborto, ha recalcado que la Seguridad Social "no puede alejarse de los mismos porque son de carácter irremediable".
En cualquier caso, ha incidido en que se trata de "un problema de tal dramatismo" que no quiere "ir por temas de financiación" que, en todo caso, ha señalado, corresponderían al Ministerio de Sanidad.
El ministro ha defendido que "el aborto no es un derecho de la mujer, es una tragedia, tanto para la madre como para el concebido" y, en la misma línea, ha dejado claro que "defender la vida es lo más progresista que se pueda hacer, ya que sin vida no hay ser humano".
"El aborto no es un método anticonceptivo", ha reiterado el ministro, quien ha insistido en la importancia de promover "una educación sexual destinada a saber lo que está en juego".