MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, no hubiera propuesto peatonalizar la Gran Vía si conociese que el 50 por ciento de los madrileños que transitan por esta calle "lo hacen en transporte público".
Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, afirmó que Sebastián "se ha equivocado de calle", ya que la Gran Vía es "una arteria clave para el funcionamiento del transporte público", como lo demuestra el hecho de que por allí circulan 14 líneas de la Empresa Municipal de Transportes con "más de 50.000 pasajeros".
El regidor, que señaló que en Madrid hay que peatonalizar "las zonas donde viven los madrileños y no por donde tienen que circular", apuntó que si el cabeza de lista del PSOE para las elecciones municipales de mayo hubiese hablado con los comerciantes y con los vecinos y hubiese pedido los estudios de movilidad, "probablemente no se hubiese equivocado".
"Si se peatonaliza la Gran Vía, no se podrían realizar operaciones como la peatonalización de las calles de Arenal y Montera, o llevar a cabo la recuperación de las plazas de Santo Domingo o de Santa María Soledad Torres Acosta porque para que esas zonas residenciales estén a disposición del peatón hay que mantener las vías por las que, a través del transporte público, transitan los ciudadanos", subrayó Gallardón.
Para el responsable municipal, "sería bueno, con todo el respeto", que Sebastián "continuase la fase de documentación e información sobre la realidad de Madrid antes de hacer propuestas concretas que, sin duda no son reprochables porque no ha tenido tiempo suficiente pero que son evidentemente precipitadas y muy poco documentadas".
ABONO TRANSPORTE
Por otro lado, Ruiz-Gallardón también se refirió a la propuesta del candidato del PSOE de lanzar un Abono Transporte gratuito hasta los 21 años. En este sentido, aseguró que Sebastián "no sabe que el Ayuntamiento no aporta un tercio del presupuesto del Consorcio Regional de Transporte, sino que aporta mucho más".
Así, el alcalde explicó que el Estado no financia un tercio del presupuesto, sino que, este año, aporta "un 14 por ciento", mientras que el resto es sufragado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal "al 50 por ciento". Sobre este tema también se pronunció posteriormente el concejal de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, quien afirmó que el cabeza de lista del PSOE "ha cometido un nuevo error".
Según Bravo, la gratuidad del Abono de Transporte hasta los 21 años generaría una pérdida de recaudación para el Consorcio Regional de Transportes de "166 millones de euros", una diferencia "importante" con respecto a los 140 millones de euros que Sebastián apuntó ayer.
EL ESTADO APORTA UNA CANTIDAD FIJA
Sin embargo, para el edil "lo más importante" en este tema es "de dónde tendrían que salir los fondos". Bravo explicó que el Consorcio Regional de Transportes tiene un sistema de financiación por el que el Estado aporta una cantidad fija con independencia del número de viajeros que utilicen la red, mientras que el resto es aportado por Comunidad y Ayuntamiento al 50 por ciento.
Por tanto, en el caso de las pérdidas de 166 millones de euros, la cantidad a la que tendría que hacer frente el Gobierno municipal es "muy superior a los 45 millones de euros que él apuntó ayer", especificó el concejal de Hacienda, quien señaló que el Estado, "a diferencia de Barcelona", está "penalizando" el uso del transporte público en Madrid "toda vez que la cantidad que aporta no está en función del número de viajeros sino en función de la población".
"El Estado penaliza a Madrid, que potencia el uso del transporte público con una gran una política de infraestructuras a lo largo de los últimos doce años", añadió Bravo, quien concluyó subrayando que el "grave error" de Sebastián es "una muestra más" de que el candidato socialista "no se informa, no se documenta de la realidad de Madrid".