Gallardón exige que Amaiur pida perdón a víctimas condenadas al "sufrimiento perpetuo" antes de hablar de derechos

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha invitado este jueves al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, a condenar los crímenes de ETA y a pedir perdón a todas las víctimas que la banda terrorista "ha condenado al sufrimiento perpetuo", antes de hablar de cualquier limitación de derechos en el nuevo Código Penal.

Así se ha pronunciado Gallardón en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el primer debate de la reforma del Código Penal, después de que el representante de Amaiur afirmase que el Gobierno "necesita buscar nuevas ETAs y kales borrokas" y "crear nuevos enemigos en las mareas, en el 15M y en todas las movilizaciones sociales para aplicarles un traje penal".

"Si pretende decir que determinados sectores sociales, como usted eufemísticamente les llama, porque han realizado determinadas actividades no deben ser objeto de reproche penal, lamento decirles que no", ha contestado Gallardón.

El titular de Justicia ha destacado que el nuevo Código Penal endurece el reproche a actos terroristas. "Y estamos muy orgullosos de ello", ha indicado, después de que durante su intervención inicial afirmase que son las víctimas las que han sufrido "un dolor perpetuo" en nuestro país.

Eso sí, ha aconsejado al representante de Amaiur que, antes de hablar de "derechos humanos, de Estado de Derecho y de democracia", dedicase cinco minutos a reclamar la disolución de la banda terrorista y condenar sus crímenes para que sus argumentación cobre "fuerza".

"Cuando quiera hablar de derechos humanos, Estado de Derecho y democracia, cobraría mucha fuerza su argumentación si cinco minutos antes hubiese condenado todos los crímenes de ETA, hubiese pedido la disolución de la banda o hubiese pedido perdón a las víctimas que durante tantas décadas ETA ha tenido condenadas al sufrimiento perpetuo en nuestro país. Hágalo usted", ha sentenciado, para cerrar su intervención en el turno de réplica.