Gallardón exige al Gobierno medidas urgentes para aliviar a los ayuntamientos y que dejen de recurrir a vender suelo

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:50

Avisa que la crisis económica ha demostrado que "el Rey estaba desnudo" y reclama un nuevo modelo de financiación local

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, exigió hoy al Gobierno socialista la adopción de medidas urgentes para "aliviar" la tensión financiera que viven los ayuntamientos, de forma que el suelo deje de ser un recurso permanente de financiación municipal. Tras subrayar que la crisis económica por la que atraviesa España ha demostrado que "el Rey estaba desnudo", reclamó al Ejecutivo un nuevo modelo de financiación local.

Gallardón, que hizo estas declaraciones durante su participación en la XIII Intermunicipal del PP que se celebra en Vitoria, afirmó que los ayuntamientos están "hartos" de que su financiación se siga vinculando a la venta de suelo. "Los ayuntamientos hemos recurrido a políticas de venta de suelo porque no teníamos una financiación garantizada por la Administración General del Estado y tenemos que aprovechar este momento para establecer un nuevo modelo", dijo.

Según añadió, hay que conseguir que el suelo sea "un recurso extraordinario de financiación" y no "un mecanismo permanente para suplir la ausencia de financiación" ante la necesidad que tienen de prestar competencias impropias. "Estamos prestando competencias del Estado y de las comunidades autónomas y no recibimos financiación ninguna", se quejó.

"HAY QUE DECIRLE AL GOBIERNO QUE SE ACABÓ".

En este sentido, señaló que hay que "aprovechar esta crisis para decirle al Gobierno de una vez por todas que se acabó". "Contribuiremos con eso a resolver el problema de la vivienda, que es uno de los principales problemas de los españoles -enfatizó--. Y deberíamos comprometernos los alcaldes, si se resuelve bien el problema de la financiación local, que nunca más el suelo siga siendo el mecanismo ordinario de financiación de una administración pública".

Tras asegurar que el Gobierno no ha hecho "nada" para solucionar el problema de financiación de los ayuntamientos, abogó por que los alcaldes adopten una postura de "absoluta firmeza" para resolver esta situación. Además, criticó que en este contexto la Federación Española de Municipios (FEMP) que dirige el socialista Pedro Castro no haya sido "un interlocutor válido" para "alzar la voz" y exigir financiación para los consistorios.

El primer edil madrileño lamentó también que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) reduzca la financiación de los ayuntamientos Por eso, indicó que es "absolutamente necesario" que, mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación, el Gobierno central "adopte las medidas urgentes" que "permitan aliviar la tensión financiera y la crisis económica en la que están las arcas locales".

En este sentido,*afirmó que el Gobierno tiene la posibilidad de dar a los ayuntamientos "las herramientas" para que sean corresponsables. Según dijo, no se trata de dar "privilegios" sino que si los municipios realizan inversiones que generan riqueza "puedan participar del beneficio conjunto" de esas inversiones.

Gallardón concluyó su discurso insistiendo en que la crisis no es lo que ha llevado a las corporaciones locales a la actual situación de falta de financiación, sino que "ha demostrado que el Rey estaba desnudo". "Pero el Rey estaba desnudo aunque antes no lo viésemos porque existían otros mecanismos coyunturales. No queremos que la coyuntura nos saque del problema, sino que se cumpla la Constitución".