Gallardón, a favor de ampliar Atocha, aunque recuerda que esa actuación implica nuevas conexiones de transporte público

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:46

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró hoy su apoyo al proyecto del Ministerio de Fomento de construir un nuevo enlace subterráneo entre las estaciones de Atocha y Chamartín para que la primera acoja nuevas líneas de Alta Velocidad, aunque recordó que esa actuación implica nuevas conexiones de transportes público en Atocha, afirmando, por ejemplo, que el enlace de la línea 1 de metro con Atocha está ya saturado.

Indicó que el proyecto del Ministerio de Fomento para aumentar las instalaciones de Atocha es positivo para la ciudad, al tiempo que abogó por el diálogo entre las administraciones para aumentar las conexiones de transporte público en torno a esta estación. En este sentido, recordó que el Gobierno regional bajo su mandato ya estudió la posibilidad de que Atocha contara con una nueva conexión con la red del suburbano mediante la prolongación de la actual línea 11.

No obstante, Ruiz-Gallardón precisó que esa ampliación se podría hacer mediante la conexión con otras líneas del metropolitano, como la 2, la 3 o la 6, sin descartar ninguna posibilidad y apelando en todo momento al diálogo y al consenso entre administraciones.

REMODELACIÓN DE SERRANO

También subrayó que el proyecto de Fomento de construir un tercer túnel subterráneo en Madrid no afectará, en líneas generales, al proyecto municipal de remodelación de la calle de Serrano, cuyo comienzo está fijado para 2007. En este apartado, indicó que sólo afectará a la superficie del entorno de Serrano los puntos donde se establezcan los pozos de ataque del nuevo "túnel de la risa".

En relación con esa afección, agregó que cuando el Ministerio de Fomento comunique al Ayuntamiento dónde estarán los pozos de ataque, se actuará en función de la zona indicada, y explicó que esa construcción no tendrá tanta afección en superficie, salvo la explicada, como las obras de la Puerta del Sol porque en aquella no habrá estaciones intermedias, ya que se trata únicamente de una conexión directa en subterráneo entre Atocha y Chamartín.

Por otro lado, el regidor subrayó que incrementar las instalaciones de Atocha supondrá la aprobación de un Plan Especial por parte de la Administración local, y expresó su deseo de que éste se haga mediante el diálogo con la Administración General del Estado. "Esa coordinación es necesaria -dijo- para que la obra no tenga efectos negativos para los ciudadanos". También destacó que es importante clarificar antes del inicio de la ampliación de Atocha la reorganización de las infraestructuras de nuevos accesos peatonales.

Por todo ello, el alcalde expresó su apoyo al proyecto de Fomento de enlazar mediante un nuevo túnel subterráneo Atocha y Chamartín, por las líneas de Alta Velocidad que tendrán a la ciudad como punto de salida o de destino; comentó que mejorar las comunicaciones entre el norte y el sur será positivo para Madrid; y abogó por el diálogo entre las administraciones de cara a las futuras obras de ampliación de la estación de Atocha.