Gallardón se felicita de que se haya "hecho justicia" en relación a los atentados del 11-M

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:22


BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), expresó hoy su "satisfacción" por que se haya hecho "justicia" en relación a los atentados del 11 de marzo de 2004 en la capital española, y llamó a acatar "el criterio de los jueces" fijado en la sentencia, que descarta la implicación de ETA y desmiente la teoría de la conspiración.

"Después de un hecho tan importante para la historia democrática de España como es la sentencia de hoy, por supuesto que todos, absolutamente todos, tenemos que hacer reflexiones, pero yo la reflexión más importante que hago" es que "en un día como hoy hay que estar al lado de las víctimas" y felicitarse por "el triunfo del Estado de derecho" sobre el terrorismo, afirmó, evitando pronunciarse sobre si el PP debía iniciar algún tipo de reflexión tras la sentencia.

Interrogado sobre si el dirigente del PP y ministro de Interior en el momento del atentado, Ángel Acebes, debía reconocer su error al apuntar a ETA en aquellos días, Gallardón defendió que la mayoría de acusados que hoy el tribunal ha considerado culpables "fueron detenidos por el Gobierno del PP".

"La actuación diligente que, en muy pocos días y muy pocas horas, tuvieron las fuerzas de seguridad del Estado, a cuyo frente estaba Ángel Acebes, poniendo a disposición de los jueces a los que después han resultado ser autores de esta masacre, demuestra cuál fue el comportamiento que tuvo el Gobierno del PP", aseveró.

Gallardón remarcó que "en un Estado de Derecho quien tiene que juzgar son los jueces", por lo que consideró que "el criterio que ha establecido el tribunal es a lo que tenemos que estar todos los españoles que creemos en el Estado de Derecho y en la justicia".

El alcalde de Madrid esquivó las sucesivas preguntas sobre la atribución que desde el PP se hizo en un primer momento de la autoría a ETA y sobre si su partido debería pedir disculpas y subrayó que, ante la sentencia de hoy, lo importante es "la cercanía con las víctimas y sus familiares" y constatar que el fallo judicial supone "una reparación en el sentido de que no queda impune ningún atentado contra nuestro modelo de convivencia".

"HOY ESPAÑA HA DE ESTAR ORGULLOSA"

Gallardón aseguró que "hoy España tiene que estar orgullosa de sí misma, de su sociedad y de su sistema judicial", porque "es un país que después de haber sufrido este brutal embate no derivó en conductas antisociales" ni cayó "en la trampa" con la que "los terroristas pretendieron romper el modelo de convivencia".

El dirigente del PP alabó la "respuesta" dada al terrorismo "desde la serenidad" y remarcó que hoy "se ha cerrado un capítulo muy importante de la historia de España", en el que "las víctimas y sus familiares merecían una respuesta como la que desde la democracia se ha dado con esta sentencia".

"Hoy el Estado de Derecho ha funcionado, la democracia ha funcionado y, por tanto, es, por encima de cualquier cosa, un día para recordar que en una sociedad libre y avanzada como la nuestra todo aquel que atenta contra sus bases de convivencia tiene una respuesta dentro del Estado de Derecho", afirmó.

"FIRMEZA Y UNIDAD ANTE EL TERRORISMO"

Ante las insistentes preguntas de los periodistas, Gallardón llamó a "no mezclar" este asunto con sus palabras cuando admitió que en el PP "en algo nos habremos equivocados", puesto que era una reflexión que "no se puede circunscribir a un sólo punto", sino que se refería "a todo un proceso" interno del partido.

Gallardón reclamó "firmeza y unidad" para actuar contra "cualquier forma de terrorismo" desde "una sociedad democrática", abogando por dar siempre respuestas "firmes y unidas" como consideró esta sentencia.

El alcalde de Madrid consideró que hoy "es el momento de estar al lado de las víctimas y los familiares de las víctimas" de un suceso en el que su ciudad "sufrió como no ha sufrido nunca en la historia".

"El dolor nos va a acompañar siempre, pero hoy debemos ver con satisfacción que vivimos en una democracia avanzada, en la que los que atentan contra nuestra convivencia tienen la respuesta serena pero rotunda de la Audiencia Nacional. Eso es lo que nos permite mirar con esperanza al futuro", afirmó.