Actualizado 21/05/2007 20:23 CET

Gallardón no aclara si irá en las listas del PP al Congreso aunque reitera que hará "todo" para que Rajoy sea presidente

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso aclarar hoy si irá en las listas de su partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, previstas para marzo del 2008, aunque aseguró que tiene un "compromiso absoluto" para hacer "todo" lo que esté en su mano para que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, sea el próximo presidente del Gobierno.

Gallardón, que se manifestó así en un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía, explicó que es "muy difícil" conocer qué le deparará el futuro y que sabe lo que quiere, aunque desconoce lo que va a pasar. Según dijo, su "voluntad" es "culminar" el proyecto que comenzó en Madrid en 2003 porque una legislatura es "poco" tiempo.

El cabeza de lista del PP señaló que su trabajo para que Rajoy sea presidente lo realizará desde donde su partido establezca que es "más eficaz". "Si piensa que soy más eficaz en la lista al Congreso, en el número 2 ó en el 22, así lo haré, pero si piensa que es mejor hacerlo en otro escenario distinto o si cree que lo mejor es que vaya a pegar carteles electorales a Puente de Vallecas o Chamberí, allí estaré", resaltó.

"Voy a dedicar todo mi esfuerzo político y todo mi impulso para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno", aseguró Gallardón, quien subrayó que no lo hará por razones de amistad con Rajoy o por razones de lealtad con el partido, que existen, sino porque cree que "pocas veces una nación ha tenido más urgencia en necesitar el relevo de su presidente".

"A GOLPE DE ENCUESTAS"

Además, y preguntado sobre un posible adelanto de las elecciones generales, el aspirante a la reelección apuntó que, conociendo el "talante" de José Luis Rodríguez, el jefe del Ejecutivo tomará esta decisión "a golpe de encuestas". "Si piensa que puede tener más oportunidad electoral en octubre que en marzo, las hará en octubre", afirmó Gallardón.

"Eso no sería bueno para España. Lo bueno sería que la decisión se tomase en función de los intereses generales, pero serán los particulares los que decidirán la fecha de las elecciones", indicó el candidato popular.

Ruiz-Gallardón también fue preguntado por su posición dentro del PP y los análisis políticos que le definen como 'verso suelto' de su partido. En este sentido, dijo que "el 'verso suelto' forma parte del poema" y dejó claro que "siempre" ha tenido "libertad" para hablar de cualquier tema y dar su opinión dentro del PP. "Si de algo estoy orgulloso en mi vida es de mi militancia en el Partido Popular", aseguró el cabeza de lista popular.