Gallardón no llevará ningún testigo al juicio con Losantos porque "no se trata de opinar sino de ver si hay delito"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:07

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no llevará ningún testigo al juicio que mantendrá el próximo 28 de mayo con el periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos por injurias a su persona ya que considera que "no se trata de opinar ni dar juicios de valor" sobre los hechos sino de "ver si lo sucedido constituye un delito".

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que Gallardón llevará a "la persona que cree que ha cometido un delito y las cintas con las manifestaciones realizadas" pero que no llamará a nadie más a declarar, ya que "no se trata de opinar o hacer juicios de valor, sino de oír lo que dijo y ver si es un delito".

"Éste es un proceso judicial del que en ningún momento hemos querido hablar, ya que se trata sólo del derecho que el alcalde, como cualquier ciudadano, tiene a acudir a un tribunal cuando cree y siente que ha sido injuriado", continuó Cobo, puntualizando que "no se trasladará este procedimineto judicial por un presunto delito a la actividad política".

Con respecto al papel que tanto el secretario general del PP, Ángel Acebes, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, o el vicepresidente autonómico, Ignacio González, representarán en el juicio, declarando en calidad de testigos del locutor radiofónico, Cobo rechazó hacer ninguna valoración. "Los testigos del querellado acudirán porque se lo pide el juez o por las razones que sean pero, con independencia de las manifestaciones que (Losantos) haga, nosotros no haremos ninguna declaración", zanjó Cobo.

Entre junio y octubre de 2006, Losantos realizó declaraciones como las siguientes: "Como lleva dos meses dispuesto a llegar a la Moncloa como sea, como Zapatero, como sea, pues está dispuesto a llegar también por encima de los 192 muertos", "lo repito, alcaldín, 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual, Gallardón, con tal de llegar tú al poder", "el alcalde de Madrid no quiere saber quién mata a la gente de 200 en 200 en su ciudad", "tú eres de Polanco, tú eres un estorbo, tú eres una calamidad, tú no eres un alcalde, tú eres un obstáculo para averiguar el 11-M".

Anteriomente, el primer edil de Madrid había pedido a su partido que huyera de la radicalización y que no centrara su oposición en las polémicas sobre la investigación del atentado. La querella, presentada en junio de 2006, considera que las declaraciones de Losantos constituyen un "atentado contra su honor, dignidad y un intento de menoscabar su imagen pública". Junto a la querella esta previsto solicitar una indemnización por daños y perjuicios, cuya cuantía será entregada íntegramente por el alcalde a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El Juzgado Penal número 6 de Madrid, tras analizar la denuncia, apreció indicios de delito por lo que estimó el caso. El fiscal, en su escrito de acusación, considera que el locutor "profirió y emitió con reiteración" insultos graves contra Ruiz-Gallardón, con la intención de "menoscabar la fama y la dignidad del alcalde".