SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a la Presidencia de la Xunta de PPdeG, PSdeG y BNG se apoyarán en sus organizaciones juveniles para explicar las propuestas programáticas destinadas a este colectivo y que se darán a conocer en sendos "grandes actos". En ellos, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana deberán captar el voto de los que por primera vez tienen derecho al sufragio, así como consolidar o aumentar los apoyos de 2005.
Movilizar el voto de los menores de 30 años es un de los aspectos en que trabajarán las tres principales formaciones políticas para tratar de aumentar los apoyos recurriendo a un espectro en el que se incorporarán 92.110 votantes frente a los pasados comicios de junio de 2005.
De hecho, las organizaciones juveniles constatan que el sufragio de los menores de 30 años va a ser "decisivo" en los comicios del 1 de marzo. Así, la secretaria general de Xuventudes Socialistas, Dolores Rodríguez, entiende que entre los apoyos de los jóvenes "hay un respaldo importante" a los socialistas y destacó que este colectivo percibe "que el cambio está en marcha".
No obstante, mientras que la presidenta de Novas Xeracións del PP, María Seoane, cree que los sufragios este colectivo "volcarán" el resultado "como en 2005" y "llevarán a Feijóo a la Presidencia de la Xunta"; la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi, considera que la "gente joven se expresará para no volver al pasado" y "sabiendo que el BNG hace políticas" para ellos.
Para comunicar sus políticas juveniles y conseguir el respaldo de este sector, las bases de las formaciones llevarán a cabo sus respectivas campañas electorales paralelas, pero interconectadas con el partido, para elevar a su candidato a la dirección del Gobierno autonómico convencidas todas ellas de que el líder de su formación es el que "mejor conecta" con este colectivo.
GRANDES ACTOS
En el caso de Novas Xeracións, María Seoane explicó a Europa Press que se llevará a cabo un "gran acto" con jóvenes para presentar las líneas programáticas en este campo, aunque todavía no está decidido el escenario, que se baraja sea el día 15 en Orense o Santiago de Compostela.
Por su parte, los jóvenes socialistas y los nacionalistas no han cerrado todavía la fecha ni el lugar en que se llevará a cabo estos actos, en los que se presentarán las políticas pensadas para este colectivo e incluidas en el programa electoral.
Así, el empleo y la vivienda constituyen los ámbitos centrales en los que basarán sus discursos las juventudes de las tres formaciones. Novas Xeracións censurará la gestión del bipartito en materia laboral y denunciará la conocida como 'fuga de cerebros' o la escasez de viviendas protegidas reservadas para este colectivo.
Por su lado, Xuventudes Socialistas y Galiza Nova reivindicarán, según adelantaron a Europa Press, los avances alcanzados en esta legislatura. Mientras que las bases del PSdeG incidirán en los pasos para mejorar el empleo o en las becas educativas, las del Bloque avalarán la gestión de Xuventude y Vicepresidencia y defenderán el compromiso con la vivienda.
En este último punto, el programa electoral del BNG reclama reservar un 35 por ciento de la vivienda de protección autonómica para los jóvenes, algo que con un porcentaje del 20 por ciento también propone el Partido Popular en el suyo. Asimismo, los socialistas apuestan por impulsar este ámbito, aunque sin fijar una cifra.
PROPUESTAS JUVENILES
Novas Xeracións, Xuventudes Socialistas y Galiza Nova se encargaron de elaborar las propuestas para el apartado juvenil del programa, que se giran en torno a los aspectos centrales de sus mensajes políticos, es decir, la vivienda y el fomento del empleo juvenil, sector "más perjudicado" por la crisis, según coinciden las tres organizaciones.
En este sentido, Seonae critica la gestión de la Xunta y la "fuga de cerebros", así como que el bipartito no llegase a aprobar de forma definitiva una ley de juventud. Para hacer sus "fuertes reivindicaciones", los jóvenes 'populares' realizarán actos de "contacto con la gente, escuchando a la sociedad".
De este modo, irán a "las universidades, a donde están los jóvenes" y realizarán actos temáticos en los ámbitos más "importantes" que afectan a este grupo social que atendrán a los trenes de cercanías, las dificultades para encontrar una vivienda o como salir a buscar trabajo.
Para este último, Novas Xeracións acaba de incorporar una herramienta, 'emprego.net', a la que se puede acceder en su página web en la que a través "de dos pasos" en un buscador puedes acceder a ofertas laborales.
Por su parte, Xuventudes Socialistas también un trabajo de calle y se desplazará al máximo de lugares posibles en los que protagonizará actos "improvisados y programados" para los que "tengan que decirles algo o escucharles".
En este sentido, Dolores Rodríguez destacó el "éxito" de este tipo de acciones en otras elecciones, y precisó, en declaraciones a Europa Press, que también harán fiestas con jóvenes y actos dedicados a ellos.
Galiza Nova, indicó su secretaria general, Iria Aboi, prepara conciertos y fiestas, así como material específico para repartir entre el colectivo que representa. Hará una campaña en "todos los lugares donde haya jóvenes" y dedicará un apartado específico a informar a los universitario de que "pueden ejercer el derecho a voto por correo", ya que la convocatoria "coincide con el periodo de exámenes", lamentó Aboi.
También las bases nacionalistas celebrarán actos específicos para reclamar vivienda para los jóvenes, la extensión de la gratuidad del transporte hasta Bachillerato y el fomento del empleo. Todo ello, se canalizará a través de murales, actos sectoriales y encuentros entre asociaciones.