SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy dispuesto a acudir al debate propuesto por la Televisión de Galicia (TVG) para el próximo 20 de febrero entre los tres principales candidatos a las próximas elecciones autonómicas, pero insistió en la necesidad de tres cara a cara bilaterales, por lo que exigió tanto al líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, como al del BNG, Anxo Quintana, que digan si también aceptan esta fórmula.
"Nosotros aceptamos su propuesta y ahora esperamos que ellos acepten la nuestra", expuso a preguntas de los periodistas, y apeló a que el Partido Popular representa a "casi la mitad de Galicia" para pedir a socialistas y nacionalistas que den su visto bueno a la celebración de tres cara a cara: uno entre Touriño y Quintana, otro entre Feijóo y Quintana, y un tercero entre Feijóo y Touriño.
Pese a que los socios de la Xunta rechazaron ayer esta propuesta en la reunión del Consello de Administración de la Compañía Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Feijóo los instó a "reflexionar" porque, defendió, esta fórmula es "la más democrática".
En esta línea, hizo un llamamiento en primer lugar al líder nacionalista, a quien pidió que "no bloquee" un debate entre ambos y, posteriormente, formuló la misma petición al candidato socialista y actual presidente de la Xunta.
Frente al comportamiento de Touriño y Quintana, el candidato popular situó el suyo propio y enfatizó que lleva "un mes aceptando debates". Así, recordó que ha dicho "sí" a la propuesta de Televisión Española y de Antena 3, que plantearon sendos cara a cara entre Feijóo y Touriño; así como al debate a tres bandas planteado por la TVG, a la que se refirió como "la televisión de la Xunta".
"Aceptamos todos los debates", proclamó, aunque apostilló que "la pregunta es" si Touriño y Quintana están dispuestos a debatir a solas con el líder popular, por lo que, tras albergar la "esperanza" de que acepten, exigió a ambos que aclaren su postura.