MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Galicia y candidato en esta Comunidad a la presidencia de la Xunta en las autonómicas del 1 de marzo,, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que su partido "puede y debería iniciar un cambio político en España" desde esta Comunidad y repetir "20 años después" el proceso que inició el partido también desde Galicia, dijo, con el liderazgo de Manuel Fraga. "Para eso estamos preparados", sentenció.
Feijóo intervino esta mañana ante la Junta Directiva Nacional de su partido, reunida en la sede central de Madrid y en la que se encontraba presente el propio Fraga, presidente fundador del PP. El candidato resumió el panorama político gallego de cara a las elecciones y definió el único objetivo con el que él encabeza la candidatura 'popular': superar los 37 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego y llegar por lo menos a los 39. "No nos vamos a conformar con menos", aseguró el aspirante 'popular', quien subrayó que el PP no se presenta a estas autonómicas para perderlas y pactar con otro partido que también las pierda, en alusión al bipartido que en esta legislatura han conformado el PSOE y el BNG.
El balance de este pacto de gobierno, continuó Núñez Feijóo, se resume en "decadencia económica" y "desconcierto político". La primera, porque los gallegos se mantienen con una renta inferior en un 18 por ciento a la media nacional y porque 600 gallegos "se van al paro todos los días"; y el segundo se ha producido porque, según el candidato del PP, los socialistas se dedican últimamente a criticar más al BNG que al PP. Sumó a esta "herencia" del bipartito que se ha roto en Galicia el "consenso lingüístico", por lo que apostó por "volver al bilingüismo cordial" que también inició Manuel Fraga, precisó.
Alberto Núñez Feijóo repasó ante la Junta Directiva Nacional la renovación del PP gallego tras la despedida de Fraga, hace casi cuatro años, "una renovación prudente, responsable e inteligente", dijo, y que supuso que la edad media de los candidatos haya bajado a los 44 años, añadió. Aseguró que desde entonces el partido se ha "mantenido unido", que llega a la cita electoral "en las mismas condiciones" que con el presidente fundador como cabeza de lista y con buenas perspectivas según las encuestas. "Tenemos las mismas posibilidades de convertirnos en el próximo Gobierno de Galicia", aseguró.
De la lectura de esas encuentas que hace el PP, hay según Feijóo tres datos que le dan la esperanza de que logrará la mayoría absoluta. Por un lado, aseguró que la mayoría de los gallegos cree que el PP es el partido mejor preparado para gobernar en tiempos de ciris; por otro, añadió que el 60 por ciento de los encuestados pide un cambio de gobierno; y por último, Núñez Feijóo apuntó que "por primera vez en 10 años, la mayoría de los nuevos votantes dice que va a votar al PP de Galicia". "Entenderéis que, con estos tres datos, van a ser unas elecicones muy interesantes", concluyó el candidato ante la Junta Directiva.