Critica que el PP "intente que la gente se quede en casa y no vote" y entiende que se debe a que "algo tiene que ocultar"
VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 14 (EUROPA PRESS)
El ex presidente del Gobierno de España Felipe González pidió hoy en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el voto para el secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, porque es "mejor" salir de la crisis "de la mano de quien se preocupa por los intereses de la gente".
"De la crisis saldremos con el esfuerzo de todos, pero elijan salir con de la mano de los que se preocupan por la gente y no de la de los que primero se preocupan por sus intereses", recomendó González, que puso punto final a un mítin en el que compartió escenario con Touriño, el secretario provincial, Modesto Pose, y la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García.
Entre aplausos y ovaciones e incluso una versión de 'A rianxeira' con su nombre realizada por un grupo de mujeres de Vilaxoán (Pontevedra), Felipe González recordó que el máximo mandatario gallego fue "el primero" en poner en marcha medidas para combatir la actual coyuntura económica y "arrimar el hombro".
"Esta es la peor crisis desde la de 1929", lamentó, tras definirse "no como un pesimista, sino como un optimista escarmentado". "Pero vamos a salir de ella, créanme, porque yo no pido votos para mí, por lo que digo lo que pienso", aseguró.
Después de esta declaración, Felipe González insistió en que el "esfuerzo" estará "en mejores manos llevado por Touriño" que "en las de aquellos que se caen de las listas, aunque no del cartel, antes de llegar".
CAMBIO DE MODELO
González hiló todo su discurso en torno a la crisis y explicó que "en México, los tres grupos políticos predominantes están haciendo un análisis conjunto de la situación para articular una respuesta de todos a la vez".
Por ello, entendió que, en España, "hace falta una derecha responsable" que contribuya al necesario cambio de modelo "para evitar abusos". "Y la crisis no la causó Zapatero, sino que se originó en Estados Unidos, con un presidente tan admirado por el PP", apuntó, y consideró que "nadie hizo más en menos tiempo". "Bush logró el peor desastre en seguridad nacional y en el sistema financiero", sentenció.
"Yo defiendo la economía de mercado, pero otra cosa es la sociedad de mercado", expuso el ex presidente González, y rechazó que "la educación o la sanidad" se conviertan en elementos de mercadeo.
VOTOS "CAUTIVOS"
Por otra parte, animó a las 5.000 personas que formaban su auditorio a la participación electoral, porque "lo primero es pedir el voto, para quien sea". No obstante, solicitó el voto para Touriño "no para que mejore sus resultados, sino para que no gane el PP".
Frente a esto, criticó que el PP "intente que la gente se quede en casa y no vote". "Algo tiene que ocultar, que sólo confía en los votos de su bolsa, sólo trabaja con los votos cautivos", concluyó Felipe González.