Gallegas.- El PP admite que el voto emigrante tiene más garantías que en 2005 pero espera votar en urna en las próximas

Dice que la exigencia del DNI o la inscripción en el registro consular a los emigrantes refuerzan la transparencia

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 13:53

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, admitió hoy que el voto de los emigrantes españoles en el exterior contará con más garantías en las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo que las que hubo en el año 2005. Eso sí, expresó su deseo de que en los próximos comicios los españoles residentes en el exterior puedan votar en urna.

"Espero que en los próximos comicios el Gobierno socialista rectifique su posición obstruccionista y los emigrantes españoles puedan votar en urna", declaró Prada a Europa Press, tras recordar que los venezolanos o ecuatorianos que viven en España utilizan este método para participar en las elecciones de su país.

Los 'populares' han venido demandando al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses ese voto en urna por considerar que el actual sistema de voto por correo está "obsoleto y carece de las garantías y transparencia necesarias".

DNI O INSCRIPCIÓN CONSULAR.

En cualquier caso, Prada se felicitó de que la Junta Electoral Central aprobara el pasado mes de enero una resolución que exige como requisito para la validez del voto de los emigrantes la inclusión en el sobre a enviar, además de la papeleta de votación, una fotocopia del DNI o del pasaporte.

"Es una paso en la buena dirección", dijo el responsable del PP en el exterior, si bien admitió que la última instrucción de la JEC sobre este asunto, que equipara la inscripción consular con el DNI, puede suponer en cierta medida una rebaja de los requisitos que se exigen a los emigrantes.

En concreto, la última resolución de la JEC permite que para las gallegas y vascas los emigrantes puedan adjuntar el certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consultar como sustitutivo de la fotocopia del DNI o del pasaporte o bien del certificado de nacionalidad.

"Aunque relajar los requisitos no es lo más conveniente, en todo caso en las gallegas y las vascas hay más garantías que en las últimas elecciones, porque se tiene que certificar la titularidad de la persona que deposita el voto", afirmó Prada, que expresó su apoyo a todos los requisitos que "refuercen" las garantías y la limpieza en los procesos electorales.

El voto emigrante es trascendental en las próximas elecciones, sobre todo en las gallegas. Del 1,2 millones de españoles que viven fuera, alrededor 333.000 son gallegos y unos 50.000 son vascos. La colonia más importante de gallegos y vascos está en países como Argentina y Uruguay, donde varios dirigentes del PP han viajado en las últimas semanas, entre ellos su candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Contenido patrocinado