Gallegas.- El PP da plantón a la CRTVG "a la espera" de recibir respuesta de PSOE y BNG sobre debates bilaterales

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 22:33

La Compañía pedirá a los partidos que confirmen formalmente su presencia o no en el debate del 20 a principios de la semana próxima

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) aseguró hoy que sigue "a la espera" de que PSdeG y BNG se pronuncien formalmente sobre su propuesta de que se celebren debates bilaterales entre los tres líderes gallegos y, por esta razón, decidió no acudir a la reunión que la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) había convocado para hoy para tratar el debate a tres bandas que ha propuesto para el próximo 20 de febrero el canal autonómico.

En una carta remitida por el PPdeG al director de la CRTVG, Benigno Sánchez, los populares insisten en la necesidad de que haya tres cara a cara: uno entre el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, y el nacionalista, Anxo Quintana; otro entre éste y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; y un tercero entre Feijóo y Touriño.

Convencidos de que esta es la postura "coincidente con la mayoría de la sociedad gallega", los populares admiten la conveniencia de que se produzca también un debate a tres bandas entre las principales fuerzas gallegas, aunque dan por cumplido este requisito con el que se emitirá esta noche en la televisión autonómica --entre Alfonso Rueda (PPdeG), Ricardo Varela (PSdeG) y Alfredo Suárez Canal (BNG)--.

En la misiva a la CRTVG, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PPdeG cree "sorprendente" que el ente público ya haya publicitado en los periódicos gallegos el debate entre los líderes para el 20 de febrero, fórmula y fecha que propuso en el plan de cobertura de las elecciones que remitió a la Junta Electoral, a pesar de que la presencia de Feijóo "no está confirmada", ya que sigue condicionando esa cita a que tengan lugar debates bilaterales entre los candidatos.

La reunión convocada por la Compañía para hoy tenía como propósito informar a los partidos sobre las condiciones técnicas del debate y buscar un acuerdo sobre su estructura y desarrollo. Al respecto, los populares expresaron su "extrañeza" por el hecho de que sea la TVG quien haya decidido las condiciones de este debate "sin contar" con las fuerzas políticas.

"En lugar de esperar, como sería lógico, a que sean los propios partidos quienes, en caso de celebrarse, decidiesen todos los detalles", reza la carta, en la que los populares se muestran partidarios de que la televisión pública "se limite" a ejecutar los acuerdos que "alcanzasen en su caso" las fuerzas políticas.

PSdeG y BNG

A pesar de la ausencia del PPdeG, socialistas y nacionalistas sí acudieron al encuentro convocado por la CRTVG, que remitirá en los próximos días sendas cartas a los partidos para que confirmen formalmente su presencia o no en el debate del día 20.

PSdeG y BNG reiteraron hoy su disposición a acudir a esa cita e instaron al PPdeG a que haga lo mismo y deje de poner "excusas". En concreto, el socialista José Manuel Lage declaró a Europa Press que el candidato popular se está comportando como un "cobarde" y censuró que "hurte" a los gallegos la posibilidad de contrastar los proyectos de las principales fuerzas.

Para Lage, este comportamiento es una "deslealtad" con Galicia, por lo que concluyó que Feijóo "no es digno" de presidir la comunidad. Por su parte, el nacionalista Alberte Ansede también censuró la "estrategia" popular respecto al debate y recordó que ya en las pasadas generales el líder del PP gallego "dijo que no iba hasta el último día".

En lugar de "seguir este juego" a los populares, Ansede reiteró la disposición de Quintana a acudir al debate a tres porque esa es "la realidad política" actual en Galicia. Tanto socialistas como nacionalistas se mostraron contrarios a celebrar debates bilaterales, como propone el PP. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva", expuso Ansede, y también Lage aseguró que Touriño no participará en "ningún debate" que excluya a alguno de los partidos con representación parlamentaria.

DEBATE EN CUESTIÓN

De este modo, sigue en duda si finalmente el 20 de febrero se verán las caras los tres aspirantes a la Presidencia de la Xunta. Se trataría del primer debate entre los tres líderes de los partidos con representación en el Parlamento en plena campaña para las elecciones autonómicas, después del que los enfrentó antes de las pasadas elecciones generales.

El único cara a cara televisivo entre candidatos a la Xunta celebrado en Galicia tuvo lugar en 1993 y permitió enfrentar las propuestas de Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo, en la actualidad eurodiputado por el PSOE.