Gallegas.- Touriño dice que Rosa Díez "está muy lejos de la posibilidad de obtener representación" en Galicia

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 20:55

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy que Rosa Díez, líder de UPyD, "está muy lejos de la posibilidad de obtener representación" en el Parlamento gallego tras las elecciones autonómicas del próximo día 1 de marzo.

"En el ámbito gallego, Rosa Díez es una gran desconocida (...) En Galicia le puedo decir que está muy lejos de obtener cualquier tipo de representación. Cuando hay crisis y dificultades, los ciudadanos se pueden encontrar un poco distantes, un poco fríos", señaló en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El candidato socialista destacó además que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, se juega "muchas cosas" en estos comicios autonómicos pero, dijo, el PP ahora "es un lío" y "no es capaz de poner orden, de generar un proyecto, de asentar un liderazgo". "Y, lo que es peor --añadió--, en lugar de apoyar, aunque sólo sea un poco en este momento de tanta dificultad y de tanta ansiedad, están a lo suyo. Y cuando uno está a lo suyo, pasa lo que pasa".

Touriño también defendió el gobierno bipartito PSdeG-BNG de esta legislatura y, en este sentido, destacó que un gobierno de coalición "es un ejercicio permanente de diálogo interno, de colaboración, que ha de ser positiva". En esta línea, consideró que Galicia "ha respondido mejor" a la crisis pero, al tiempo, indicó que en otros temas como educación infantil "será la fuerza de los ciudadanos" la que le permita "darle una u otra orientación a la acción de gobierno".

En cuanto al líder del BNG, Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta, aseguró mantener con él una "relación razonable" y de "colaboración leal" que, según dijo, "hace posible que este gobierno haya sido el gobierno que más iniciativas legislativas ha presentado, y de hondo calado, de la historia de la comunidad".

Respecto a la manifestación del pasado fin de semana convocada por 'Galicia bilingüe', el presidente de la Xunta dijo estar "muy lejos" y no coincidir "en nada" con los manifestantes, además de condenar los incidentes que se registraron. "El idioma nunca ha sido factor de división, de exclusión, ni de dominio de nadie sobre nadie en Galicia. Es un hecho y un dato natural. Los gallegos tenemos dos grandes idiomas; los dos son nuestros y los dos nos unen y ninguno debe de ser impuesto. Estoy en contra de toda imposición y de toda segregación o separación", enfatizó.

NIEGA DESPILFARRO.

Por último, el candidato del PSdeG negó las acusaciones de despilfarro económico de su gobierno y pidió que se "deje de inventar". En este sentido, reiteró que las sillas por valor de más de 2.000 euros para la sala donde se reúne el Gobierno autonómico una vez a la semana "ni se han comprado, ni están allí, ni se las espera, ni entrarán en ningún despacho de la sede de la Xunta" mientras él sea presidente.

Además, explicó que cuenta con dos Audis blindados, "como el anterior presidente, Manuel Fraga". "El parque móvil, en un momento determinado, decidió que uno de ellos, que sobrepasaba los 500.000 kilómetros, debía de ser cambiado por otro Audi de las mismas características y blindado, en las condiciones de seguridad que determina la actividad. Que, francamente, ni el presidente se entera ni las decide. Por lo tanto, no termino de entender el porqué y el cómo de la justeza de estas acusaciones", concluyó.