Gallegas.- Touriño promete una tasa de paro dos puntos por debajo de la española y un 75% de empleos estables

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 17:30

Garantiza 10.000 plazas de escuelas infantiles y que todos los escolares de más de tres años de edad recibirán clases de inglés

PONTEVEDRA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a que en la próxima legislatura Galicia mantendrá "siempre al menos dos puntos menos" que España en la tasa de paro y que el 75 por ciento de los empleos creados serán "estables y de calidad y no precarios".

Touriño dedicó parte de su intervención durante la presentación de las cuatro candidaturas socialistas a las elecciones autonómicas a exponer su programa económico "contra el paro y la crisis, y a favor de las familias". Utilizando un símil deportivo, afirmó que "la segunda etapa del gobierno del cambio será una dura etapa de montaña" y que "ahora toca ir cuesta arriba".

No obstante, apeló a "no hacer esta etapa en solitario" después de los últimos tres años en los que "el viento económico fue a favor". "Y bien que lo aprovechamos para avanzar como nunca se hiciera en la historia de nuestra comunidad", proclamó, puesto que "el cambio había estado aplazado demasiado tiempo y ahora ya no se puede detener".

También se refirió a la crisis el conselleiro de Traballo y cabeza de lista por la provincia de Lugo, Ricardo Varela, con un mensaje a los trabajadores en el que aseguró que "no están solos". Varela aseguró que "en las duras y en las maduras" el Gobierno gallego estará con ellos, "con la solvencia y la seguridad del presidente de la Xunta", añadió, dirigiéndose a Pérez Touriño.

CAMBIO

Por su parte, Touriño insistió en los logros del que calificó como "el gobierno del cambio" y se refirió al próximo 1 de marzo como el momento de la "decisión entre retroceder al pasado o avanzar al futuro". Una decisión de "consecuencias casi definitivas", según dijo, argumentando que "si el futuro vuelve a ganar, muchos de los cambios serán irreversibles".

Así, se comprometió a que la Ley de Dependencia será "el motor del próximo gobierno" y, en materia de educación, aseguró que se crearán 10.000 plazas de escuelas infantiles y que todos los escolares a partir de tres años de edad recibirán clases de inglés para cubrir un "vacío histórico" que "siempre limitó" a los gallegos en sus posibilidades de trabajo y de viaje.

Además, Touriño añadió que en los centros de Secundaria se impartirá una asignatura íntegramente en ese idioma para que "todos los estudiantes dominen el inglés igual que el castellano y el gallego". "Igual que los nuestros", apostilló.

A este respecto, el candidato socialista criticó al PPdeG y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de cuya actuación dijo que es "peor que en tiempos de Fraga", acusándoles de "volver a hablar de separar, segregar y dividir" en torno al debate sobre la lengua. "El idioma es siempre un elemento de cohesión, unidad y riqueza para el país", proclamó Pérez Touriño.

El programa electoral socialista también incluye la creación de 2.000 contratos de investigación para jóvenes y la "universalización" en toda Galicia de la TDT y la banda ancha.

En lo que respecta a las infraestructuras viarias, Touriño programó que en los próximos cuatro años "se volverá a duplicar" la red de vías de alta capacidad, con la construcción de 184 nuevos kilómetros de autovías y 211 de vías de alta capacidad, ambos "sin peajes y sin barreras".

CANDIDATOS

A la presentación de las candidaturas, celebrada en el Recinto Ferial de Pontevedra, asistieron la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmen Silva, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, entre otros dirigentes socialistas.

La titular de Política Territorial de la Xunta y segunda cabeza de lista por Pontevedra, María José Caride, se refirió al gobierno dirigido por Pérez Touriño como "el más dialogante y abierto". Le siguió el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien destacó en su intervención el "equilibrio territorial" logrado por el actual Ejecutivo.

A continuación, Ricardo Varela afirmó que la gestión del presidente de la Xunta había aportado "más transparencia y democratización". Por último, la secretaria de organización del PSdeG-PSOE y cabeza de lista por A Coruña, Mar Barcón, calificó a Pérez Touriño como "el presidente de la igualdad".

Durante la presentación de las candidaturas -a la que asistieron unas 500 personas, según el PSOE- también se estrenó la banda sonora de la campaña socialista, con la versión del tema "Quen puidera namorala" en la voz del músico coruñés Xoel López, reinterpretando la composición que el cantautor Luis Emilio Batallán hizo en 1975 a partir del poema "O niño novo do vento", de Álvaro Cunqueiro.