Gallegas.- Touriño visita un centro de enfermos mentales y un interno le pide que "los gobernantes sean transparentes"

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 21:07

CEE (LA CORUÑA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, elogió hoy el trabajo de los pacientes del centro de la Asociación pro Enfermos Mentales (APEM) de la localidad coruñesa de Cee y recibió de uno de los internos la petición de que "los gobernantes sean transparentes y comprometidos".

Tras una visita al centro para la orientación sociopedagógica de personas con enfermedades mentales, que realizó junto con la diputada autonómica Marisol Soneira, el socialista recordó que, cuando llegó a la Presidencia de la Xunta, Galicia era "la única autonomía de España" que carecía de un plan de salud mental.

Por ello, apostó por "ponerse al día", para lo que se elaboró un plan de salud mental al que se destinaron 44 millones de euros con el fin de incrementar los profesionales y las plazas para este fin, así como para construir un centro de referencia "que aún no está concluido".

No obstante, admitió que "queda mucho camino por recorrer" y abogó por hacer que la sociedad "tome conciencia" de la existencia de este problema --que "no debe ser ocultado"-- con el fin de que se pueda lograr que los pacientes "lleven una vida feliz y con autonomía".

No obstante, mostró su "agradecimiento" a todas aquellas personas que se "implican" en los servicios de atención a discapacitados y resaltó de ellos que "significan los mejores valores de la sociedad". "Tenéis un valor incalculable", concluyó Touriño.

VISITA

El dirigente socialista visitó las diferentes estancias del centro de APEM y recorrió los talleres de joyería, papelería y manualidades con cartón-piedra, entre otros, mientras charlaba en tono cariñoso con los internos y elogiaba las habilidades necesarias para llevar a cabo los trabajos.

"¡Qué chulada!", felicitó a uno, al tiempo que destacaba ante otros la "paciencia", la "maña", el "buen pulso" y la "vista" que requerían sus actividades.

También se interesó por saber cómo vivían su estancia y si estaban "a gusto" hasta que uno le preguntó si le gustaba "el Barça o el Madrid". "Yo soy más del Madrid, pero cuando presenté mi candidatura la comparé con el Barça porque tienen mejor equipo", admitió Touriño entre risas, y continuó inmerso en una conversación sobre los equipos gallegos y posiciones futbolísticas.

Cuando el socialista estaba a punto de abandonar la estancia, uno de los participantes en los distintos talleres le pidió que, como gobernante, fuese "transparente y comprometido". "De verdad que intento hacer las cosas bien", le aseguró Touriño, con una sonrisa.