Gallizo dice que en 6 años los presos se han incrementado en un 37% no por subir los delitos, sino por reformas legales

Reconoce que la alta ocupación en las cárceles "es un problema de extraordinaria importancia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:38

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirmó hoy que "en los últimos seis años se ha producido un incremento de la población reclusa por encima del 37%", y aseguró que este crecimiento no se ha producido por "el incremento de la delincuencia sino por diferentes reformas legales que se han producido en España".

Gallizo explicó, en la clausura de la Jornada de trabajo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), que la población penitenciaria en España es "creciente" y que los centros penitenciarios tienen "un índice de ocupación muy alto", lo que a su juicio supone "un problema de extraordinaria importancia".

Para la directora de Instituciones Penitenciarias este incremento de la población reclusa "no vino acompañado de una previsión que incrementase la creación de nuevos centros penitenciarios" por lo que, a su juicio, "es importantísimo para el sistema" que se "agilicen al máximo" la construcción de los nuevos centros previstos.

Actualmente hay cuatro Centros Penitenciarios Tipo en construcción en Cádiz, Sevilla, Castellón y Madrid, y cuya entrega a la Administración Penitenciaria está prevista que se produzca paulatinamente entre el segundo trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008.

SE CREARÁN 18.000 NUEVAS PLAZAS

Gallizo afirmó, en referencia al Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios creado en 1992 y cuya última actualización se aprobó en el Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 2005, que se sustenta en "una infraestructura de vanguardia capaz de compatibilizar seguridad y convivencia" que le ha convertido "en una referencia mundial".

Este nuevo Plan permitirá la creación de 18.000 celdas nuevas y, según explicó Gallizo, localiza los centros penitenciarios "en las áreas geográficas de mayor presión demográfica y con altas tasas de delincuencia" de tal manera que abandona "la estrategia de los últimos años en los que se construían grandes centros penitenciarios en zonas de baja conflictividad social". "Nos hemos propuesto aproximar a los internos a sus zonas de su arraigo social, buscando la proximidad de sus grupos familiares y sociales de integración, garantizando la cercanía física donde en el futuro estas personas vivirán en libertad", sentenció.

Además de los cuatro centros que actualmente están en construcción, el Plan tiene como objetivo la creación de otros once ubicados en Canarias, Andalucía, Murcia, Ceuta, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Navarra e Islas Baleares. Asimismo esta Plan contempla la ejecución de 30 nuevos Centros de Inserción Social destinados "básicamente a las personas que están en tercer grado" así como cinco Unidades de Madres para que las "progenitoras condenadas tengan un régimen de convivencia adecuado al crecimiento personal de los menores".

Gallizo añadió que las infraestructuras penitenciarias son también reflejo del respeto a la dignidad humana que practica una sociedad incluso en las situaciones más difíciles y aseguró que "una parte de los centros penitenciarios" españoles cuenta con una infraestructura "muy nueva" y que su objetivo es que esta situación sea "una realidad para el conjunto de los centros penitenciarios".

La directora de Instituciones Penitenciarias opinó que "el mundo de las prisiones es el espejo de la sociedad" y la población reclusa es "una parte de nosotros mismos" y ademásexpresan una parte de los problemas que la sociedad no ha sabido o no ha podido resolver" como es "la drogodependencia, la violencia, la ambición desmedida y, en ocasiones, la incultura o la pobreza que están detrás de algunos comportamientos.

Por último, indicó que el sistema español se caracteriza por ser un modelo "reeducador y volcado en la reinserción" de quienes han cometido delitos.

Contenido patrocinado