MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, afirma, en una entrevista a Europa Press, que por muchas cárceles que se construyan, la población reclusa seguirá creciendo a un ritmo que perpetuará el "déficit" de espacio. Por eso, Gallizo apuesta por el desarrollo del cumplimiento de penas en medio abierto, que ahora se sitúa en un 14 por ciento de los población reclusa, y en dotar al sistema de infraestructuras y personal que permitan este impulso.
Gallizo razona que si un centro penitenciario tipo, con capacidad para unos 1.400 internos, tarda unos cuatro años en construirse y desde que se inició 2007 la población reclusa ha crecido en cerca de 2.000 internos, la sobre ocupación se convierte "en una carrera que no podremos ganar nunca". Además, el plazo de cuatro años arranca una vez localizado el terreno, tarea complicada por las reticencias de administraciones locales y vecinos.
"LA SOBREOCUPACION ES UNA CARRERA QUE NO PODREMOS GANAR NUNCA"
Así, Gallizo valora especialmente el crecimiento de un 4 por ciento de los reclusos que cumplen condena en medio abierto durante 2007, lo que eleva los datos totales al 14 por ciento de los reclusos, pero recuerda que este 14 por ciento 'español' todavía está lejos del 25 de media europea.
"A lo que tenemos que llegar es que toda persona que tiene una condena pequeña, que está en última fase de su cumplimiento y, por tanto, va a salir pronto en libertad, que no tiene riesgo de reincidir, sobre todo de causar daño a la sociedad, pueda dar este paso previo del medio abierto", resume la directora de Prisiones.
Además, entre las virtudes de esta medida, añade Gallizo, está que ofrece más garantías para realizar un seguimiento del comportamiento del preso, que ya empieza a convivir fuera de la cárcel y "comprobar así si está preparado o no para integrarse después". Asimismo, según Gallizo, el preso puede dejar de ser una carga para su familia y aportar con un trabajo fuera de la cárcel, algo que examina la recién creada Subdirección General de Medio Abierto.
NUEVAS CÁRCELES Y CIS.
El plan de infraestructuras aprobado por el Gobierno incluye, además de la construcción de los cuatro centros que aprobó el Ejecutivo del PP --se acaba de inaugurar Puerto III y próximamente abrirán Castellón, Estremera y Morón---, otras siete cárceles más y 30 Centros de Inserción Social (CIS), de los que ya se han inaugurado diez, y que ocupan los internos de cumplimiento en medio abierto.
Frente a este esfuerzo se sitúa, según la directora, la "concepción social de que la cárcel es una infraestructura indeseada y un lugar que plantea problemas, cuando no es en absoluto cierto, ya que en esos sitios incrementa la seguridad, da trabajo a muchas personas, crea un movimiento económico importante y tiene muchos beneficios para el municipio en el que se instala y ningún elemento negativo, tampoco no es una empresa contaminante".
Además, Gallizo critica que durante un tiempo se apostase por construir centros penitenciarios en lugares "muy alejados", donde hay escasa población y eso, a su entender, lleva aparejados problemas como "desarraigo" de los presos, "muchísimos" traslados para actividades judiciales y otros de sus familiares para visitarlos.