Actualizado 08/12/2007 15:54 CET

Gallizo dice que pese a "la dictadura" de ETA sobre sus presos existe "desánimo" entre ellos tras el fin de la tregua

Afirma que no se tiene constancia de que ETA realice sondeos entre los presos para elegir objetivos y que si fuera así se evitaría

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó hoy la dictadura que ejerce ETA sobre sus presos para que no se produzca "voces discordantes" en este colectivo sobre la estrategia de la banda terrorista, y aseveró que tras el fin del alto al fuego la reacción de parte los presos de la organización fue de "desconcierto y desánimo".

En declaraciones a la Sexta Televisión recogidas por Europa Press, Gallizo puntualizó que un episodio significativo del rechazo al fin de la tregua por parte de los presos fue la carta remitida por "varios históricos" de la banda terrorista que criticaban la violencia en la que persistía ETA y abogaban por el abandono de la actividad armada.

La directora de Instituciones Penitenciarias aseguró que su departamento no tiene constancia de que ETA esté realizando un sondeo entre los presos para elegir a futuros objetivos de atentados terroristas, y que de darse esta circunstancia se habría "evitado y perseguido" al constituir una actividad delictiva que se pondría en conocimiento de la autoridad judicial en caso de producirse.

Gallizo también afirmó que si bien ETA quiere que el colectivo de presos sea una figura "homogénea y disciplinada", existe "una parte importante" de personas en su seno "que están hartas" de la posición "dictatorial" que ejerce la organización terrorista.

Preguntada sobre si existe un líder en el colectivo de presos, Gallizo indicó que es "difícil" que exista una persona que maneje este grupo debido a la dispersión de los condenados por su vinculación a las actividades criminales de ETA. También aseguró que el preso Henri Parot no está integrado dentro de los presos de ETA porque la banda le expulsó de su seno.

PRESOS ISLAMISTAS

La directora de Instituciones Penitenciarias también analizó la situación de los presos por terrorismo yihadista, y precisó que dentro de los condenados por el atentado del 11-M son "ya muy pocos" los que mantienen la política de declararse en huelga de hambre para "llamar la atención".

En este sentido, Gallizo explicó que la mejor postura que debe mantener el Estado ante estas actitudes es "no seguirles el juego" ya que con el tiempo "desistirán más pronto o más tarde" de mantener la huelga de hambre. También precisó que debido a las características singulares que presentan estos presos, Instituciones Penitenciarias se ve en la necesidad de trabajar "más intensamente" para controlarlos.

Entre otras cuestiones, la directora de Instituciones Penitenciarias subrayó que la población reclusa ha aumentado un 60% en los últimos diez años si bien se negó a calificar este incremento como "masificación". A su vez precisó que la mayoría de los reos que han ingresado en las cárceles españolas están relacionados con delitos motivados por la drogadicción.

Finalmente, y preguntada por la posibilidad de que mantenga repita al frente de Instituciones Penitenciarias en la próxima legislatura, Gallizo afirmó que se "pondrá a disposición" del Gobierno si este estima oportuno designarla de nuevo como máxima responsable del sistema penitenciario español.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes